Pedro Luis Gallego, tras su detención./

Pedro Luis Gallego, tras su detención./ Efe

Tribunales

El 'violador del ascensor', condenado a 96 años de cárcel, de los que cumplirá un máximo de 25

El criminal, con numerosos antecedentes, reconoció los hechos en el juicio celebrado ante la Audiencia de Madrid.

21 octubre, 2019 12:55

Noticias relacionadas

La Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a 96 años de prisión a Pedro Luis Gallego, conocido como ‘violador del ascensor’, tras considerarle responsable de delitos de agresión sexual, detención ilegal, lesiones y robos con violencia.

Pese al total de la condena, por aplicación del Código Penal el límite máximo de cumplimiento de la pena será de 25 años, si bien, según se fija en la sentencia condenatoria, el cómputo de plazos aplicables a los beneficios penitenciarios, permisos de salida, clasificación en tercer grado y tiempo para la libertad condicional se referirán a la totalidad de las penas impuestas, es decir, los 96 años de cárcel.

Gallego, de 59 años, tiene numerosos antecedentes con condenas dictadas entre 1997 y 1009 por delitos de asesinato, violación, robo y tenencia ilícita de armas.  

La sentencia conocida hoy declara probado que, entre el 16 de diciembre de 2016 y el 14 de abril de 2017, Pedro Luis Gallego asaltó de manera violenta a cuatro jóvenes a punta de pistola con el propósito de obligarlas a mantener relaciones sexuales con él, llegando incluso a raptar a dos de ellas y llevarlas a un domicilio de Segovia.

Durante el juicio, Gallego reconoció ser el autor de los hechos. Su confesión expresa, junto con el abundante material probatorio, pericial y testifical, con especial relevancia de los informes de ADN realizados a cada una de las víctimas, ha fundamentado el fallo condenatorio.

La sentenc¡a no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.