Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña.

Tribunales Sentencia del procés

Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por sedición

Esto es lo que dice la sentencia del procés sobre la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

14 octubre, 2019 09:45

Noticias relacionadas

Carme Forcadell, expresidenta del Parlamento de Cataluña, ha sido condenada a 11 años y medio de prisión por sedición. Su papel fue clave para lograr la aprobación de una 'legalidad paralela' con la ley de transitoriedad jurídica fundacional de la república catalana, es condenada a 11 años y medio de cárcel. La Abogacía del Estado solicitaba para ella 18 meses de cárcel menos. 

Concretamente, la sentencia recoge que la expresidenta del Parlamento será sometida a las penas de 11 años y 6 meses de prisión y 11 años y 6 meses de inhabilitación absoluta, con la consiguiente privación definitiva de todos los honores, empleos y cargos públicos que tenga la penada, aunque sean electivos, e incapacidad para obtener los mismos o cualesquiera otros honores, cargos, o empleos públicos y la de ser elegida para cargo público durante el tiempo de la condena.

[Siga en vivo la última hora de la sentencia del procés]

Forcadell estaba en prisión preventiva desde el 23 de marzo de 2018. La Fiscalía la acusaba de promover la rebelión y pedía para ella 17 años de cárcel y otros 17 de inhabilitación absoluta. La Abogacía del Estado solicitaba 10 años de prisión y 10 de inhabilitación por un delito de sedición. Por su parte, la acusación popular ejercida por Vox pedía 62 años de cárcel por dos delitos de rebelión y uno de organización criminal.

Esto es lo que dice la histórica sentencia sobre Forcadell:

-"La Mesa del Parlament (...) tiene entre sus funciones calificar los escritos y documentos de naturaleza parlamentaria, así como declarar su admisión o inadmisión a trámite. Por ello, debieron haber sido inadmitidas a trámite y paralizadas todas las propuestas contrarias al orden constitucional. Su Presidenta (...) desoyó las múltiples advertencias y requerimientos personales que le formuló el Tribunal Constitucional. (...) Votó sistemáticamente a favor de su admisión y abrió la posibilidad de que se incumplieran las normas constitucionales, estatutarias y legales así como las resoluciones judiciales que pretendían restaurar la legalidad".

-"Su participación en los hechos, tal y como ha sido expuesto en el juicio histórico, le llevó a asumir un decidido protagonismo en el concierto delictivo ideado por los acusados. Incumplió de forma reiterada y contumaz las resoluciones del Tribunal Constitucional que trataban de preservar el principio de competencia y las bases de la creación normativa. Hizo posible, desde su privilegiada posición de Presidenta del Parlament, la creación de una legalidad paralela carente de validez, que determinó una encadenada sucesión de recursos e impugnaciones del Gobierno del Estado ante el Tribunal Constitucional".

-"En el desarrollo del concierto delictivo del que era partícipe, llegó a entorpecer gravemente el desempeño de la autoridad pública que se residencia en los tribunales de justicia, cuyos mandatos fueron claramente burlados. Tanto los del Tribunal Constitucional, como los de la jurisdicción ordinaria, en concreto los emanados del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del Juzgado de Instrucción núm. 13 de Barcelona. Ante la consigna, «a la defensa de nuestras instituciones», alentó, organizó y protagonizó actuaciones multitudinarias que entorpecieron la labor judicial y que generaron importantes enfrentamientos entre los ciudadanos y los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado".

-"Pero la Sra. Forcadell fue algo más que la persona que encarnó el cargo institucionalmente llamado a presidir y moderar los procesos de creación legislativa. En efecto, rebasó ese ámbito con decisiones y actos plenamente integrados en la estrategia delictiva a la que se sumó de forma activa. Alentó públicamente la movilización multitudinaria de la ciudadanía en los actos de protesta frente al cumplimiento de las resoluciones judiciales y en la participación en el prohibido referéndum, todo ello en un expreso desafío al orden constitucional y a las autoridades que actuaban a su amparo, con una protagonista presencia en muchas de las movilizaciones desarrolladas especialmente en los meses de junio a octubre de 2017".