Rull, Turull y Sànchez, cuando tomaron posesión como diputados.

Rull, Turull y Sànchez, cuando tomaron posesión como diputados. Efe

Tribunales

La defensa de Sànchez, Rull y Turull estudia "denunciar si la sentencia se ha filtrado"

Los abogados lo considerarían una "flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ".

Noticias relacionadas

La defensa de los acusados Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull no descarta "interponer la oportuna denuncia ante el CGPJ" (Consejo General del Poder Judicial) si la sentencia del Tribunal Supremo (TS) por el proceso independentista coincide con las presuntas filtraciones que se están publicando en medios de comunicación sobre el contenido del fallo.

Fuentes de la defensa han explicado a Europa Press su "total asombro ante la supuesta filtración de la sentencia" de la causa que se sigue contra ellos. Si ha habido filtración por parte del Supremo, consideran que sería una falta de respeto a los acusados y sus familias y una "flagrante vulneración del secreto de las deliberaciones regulado en el artículo 233 LOPJ".

"Aparentemente se fija el tipo penal de la sedición y el detalle de altísimas penas que superan los 10 años de prisión para algunos de nuestros defendidos", constata la defensa.

"Que no vuelvan a ver la luz"

También se ha pronunciado al respecto de la inminente sentencia el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que espera que el dictamen del TS "refleje la verdad de los hechos, aplique sobre ellos el derecho y el fallo sea una condena de tantos años de prisión que no vuelvan a ver la luz durante años los golpistas".

En caso de que la sentencia no sea lo que su partido espera, ha asegurado que "seremos respetuosos con esas sentencia" pero "seguiremos luchando por una mayoría suficiente en el Congreso para que se reforme el Código Penal y quede claro que, haya violencia o no violencia, quien dé un golpe de Estado tenga una cadena perpetua".

El secretario general de Vox ha resaltado que "fuimos nosotros quienes pusimos en marcha" los procedimientos en la causa del 'procés' y ha mostrado su preocupación por que "una vez más fallen los que en ultima instancia tienen la palabra". Así, ha señalado que los magistrados del Supremo "tienen que dictar una sentencia en justicia, con objetividad, independencia y rigor".

"Demasiado grave y trascendente"

En cambio, la cabeza de lista de Más País por A Coruña, Carolina Bescansa, ha indicado que ve "demasiado grave y trascendente" el juicio a los dirigentes independentistas catalanes como para "especular" sobre la posible sentencia.

Tras lamentar que se "especule" sobre cuestiones "que todavía no son oficiales", Bescansa ha apelado a tener "altura de miras" para "entender que ocurra lo que ocurra con la sentencia, la crisis territorial española y la crisis política catalana no la tienen que resolver los juzgados sino que la tienen que resolver los políticos".

"Lamentablemente llevamos mucho tiempo viendo cómo los políticos forman parte del problema y no de la solución", ha añadido la socióloga santiaguesa, que confía en que las "bases" de las organizaciones "acaben aportando un poco más de sentido común a la vida política española".