Manuerl Marchena, presidente del Tribunal del 'procés', junto a los magistrados en la vista oral.

Manuerl Marchena, presidente del Tribunal del 'procés', junto a los magistrados en la vista oral. Efe

Tribunales TRIBUNALES

La Fiscalía presenta denuncia por el hackeo del correo de los jueces del 'procés'

La fiscal de delitos informáticos ultima un escrito pidiendo diligencias sobre el pirateo de los mails de Marchena y los demás magistrados, reivindicado por Anonymous Catalonia.

5 septiembre, 2019 03:40

La fiscal de Sala responsable de delitos informáticos, Elvira Tejada, va a denunciar en los Juzgados los accesos ilegítimos que se produjeron el pasado julio a las cuentas corporativas del presidente de la Sala Penal del Supremo, Manuel Marchena, y de los demás integrantes del tribunal del 'procés', según han informado a EL ESPAÑOL fuentes del Ministerio Público.

Tejada ultima un escrito con la información que le han proporcionado en las últimas semanas el Centro Criptológico Nacional y la Comisaria General de Información de la Policía en relación a la "brecha de seguridad" que se puso al descubierto a principios de verano, cuando el servicio de inteligencia avisó al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de que se habían producido accesos no autorizados a las cuentas @poderjudicial.es de Marchena, Luciano Varela, Andrés Martínez Arrieta, Juan Ramón Berdugo, Antonio del Moral, Andrés Palomo y Ana Ferrer, los siete jueces del 'procés', que se encuentran en plena deliberación de la sentencia.

Desde el CGPJ se puso de inmediato el hecho en conocimiento de los interesados, aunque el hackeo no les generó una especial inquietud porque no intercambian información sobre el juicio del 'procés' ni, en general, sobre procedimientos judiciales a través de las cuentas de correo corporativas.

El CGPJ también avisó de un posible hackeo a los cuatro fiscales de Sala que han intervenido en el juicio: Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal, Fidel Cadena y Jaime Moreno. La información reportada a la Fiscalía, sin embargo, no ha confirmado este hackeo, a diferencia del realizado a los jueces, que sí va a dar lugar a una denuncia para que sea el Juzgado el que autorice medidas de investigación que, por afectar a derechos fundamentales, no puede llevar a cabo el Ministerio Público.

Entre las diligencias que la Fiscalía considera necesarias se encuentra la petición de información a los servidores de las cuentas corporativas del Poder Judicial para analizar los datos relacionados con el origen de los accesos.

Cuentas débiles

El pasado julio, el Cendoj, centro tecnológico del Consejo General del Poder Judicial, admitió que "una serie de cuentas" del dominio @poderjudicial y @cgpj presentaban "debilidades" que iban a ser abordadas para evitar futuros ataques.

En un informe de urgencia enviado al CGPJ, el Cendoj explicó que "las cuentas comprometidas [de los magistrados encargados de la causa del 'procés'] se encontraban en bases de datos con más de 9.000.000.000 contraseñas que son accesibles en la Internet profunda (Web Invisible, Web profunda o Deep Web)".

Anonymus Catalonia ya adelantó en Twitter que "mediante otro correo de otro juez descubrimos uno de los muchos correos del juez que lleva la causa del 'Procés'" y que las contraseñas las habían obtenido de una "base de datos de más de 9.000.000.000 de códigos que fueron filtrados en su día, una base de datos accesible a cualquiera".