Los representantes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid.

Los representantes de Ciudadanos en la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid. EFE

Tribunales DENUNCIAS

La Fiscalía abre diligencias por los ataques a miembros de Ciudadanos en la marcha del Orgullo

El partido político presentó una denuncia por presuntos delitos de odio, injurias, calumnias y amenazas.

30 julio, 2019 10:44

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Madrid ha dado ya el primer paso para investigar los ataques sufridos por los representantes y militantes del partido político Ciudadanos durante la marcha del Orgullo LGTBI en Madrid. 

El Ministerio Público ha incoado diligencias, el primer paso para abrir una investigación judicial y averiguar qué ocurrió y quiénes fueron los protagonistas de los presuntos ataques denunciados por el partido de Albert Rivera, cuyos miembros denunciaron que recibieron insultos, amenazas, que fueron abucheados y que participantes en la marcha les arrojaron orines para que la abandonaran, hasta que tuvieron que salir escoltados por la Policía. 

[Más información: La nota informativa de los agentes que escoltaron a Cs en el Orgullo contradice los informes de la Policía]

Este último punto generó un enfrentamiento político incluso con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, después de que un equipo de la Policía elaborara un informe en el que contradecía el relato de hechos de Ciudadanos y afirmaba que no habían corrido ningún peligro en la marcha. Desde el partido de Rivera llegaron incluso a pedir la dimisión de Marlaska. 

Lanzamientos contra la comitiva de Cs en el Orgullo 2019.

Identificar a los autores

Ahora, la Fiscalía tendrá que solicitar las diligencias oportunas para delimitar si los hechos denunciados son delictivos y, en ese caso, encontrar a los autores de los presuntos delitos. 

La denuncia presentada por Ciudadanos en la Fiscalía General del Estado el pasado 9 de julio se adjuntaron fotografías y vídeos de los ataques sufridos por sus miembros, como la portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, para que se identificara a quienes les escrachearon para que abandonaran la marcha, a la que acudieron con una pancarta con el lema 'Al orgullo, ¡Vamos!'.

Cs lo celebra

La nueva portavoz de la Ejecutiva Nacional de Cs, Lorena Roldán, ha aplaudido la decisión de la Fiscalía y espera que "se depuren responsabilidades". Roldán ha recibido "de forma positiva" que se estudie la denuncia. "Será la Justicia quien tenga que valorar y recibimos esta noticia de forma positiva", ha manifestado Roldán en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press. Así, ha pedido que "se esclarezca lo que pasó" y "se depuren responsabilidades".

Ciudadanos presentó el pasado 10 de julio una denuncia a la Fiscalía por delitos de odio, amenazas e injurias presuntamente cometidos contra sus representantes que participaron en la manifestación del Orgullo LGTBI en Madrid y la tuvieron que abandonar escoltados por la Policía.

La dirigente 'naranja' ha celebrado que la Justicia haya accedido a investigar los incidentes producidos en el Orgullo y ha defendido que la violencia "ni se puede justificar, ni puede quedar impune".

Así, ha instado al ministro de Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, a que comparezca en el Congreso de los Diputados y explique "por qué calentó a los radicales a que insultaran y agredieran" a miembros de Ciudadanos.

"Será la Justicia quien decida al respecto y respetaremos las resoluciones judiciales como no puede ser de otra manera", ha concluido la dirigente de Ciudadanos.