Varios afectados por amianto del País Vasco durante una protesta.

Varios afectados por amianto del País Vasco durante una protesta. EFE

Tribunales

Los responsables de Metro de Madrid ocultaron a los trabajadores que "manipulaban amianto"

La Fiscalía denuncia a 7 directivos por presuntos delitos contra los derechos de los trabajadores, homicidio imprudente y lesiones por imprudencia. 

Noticias relacionadas

La Fiscalía de Madrid ha presentado una denuncia contra siete responsables de salud y prevención de riesgos laborales de la empresa Metro de Madrid por la presunta comisión de tres delitos: uno contra los Derechos de los Trabajadores y dos por homicidio imprudente y lesiones por imprudencia por permitir que los trabajadores trabajaran expuestos al amianto (MCA). 

El Ministerio Público considera que todos los denunciados infringieron de forma "grave" las normas de prevención de riesgos laborales "creando una situación de riesgo para los trabajadores a su servicio a los que permitieron trabajar con MCA (amianto), altamente peligroso para su vida y salud, careciendo de toda política preventiva, al no existir una evaluación de riesgos en relación con la exposición al amianto que permitiera un trabajo en condiciones seguras".

La denuncia sostiene que los responsables de salud y prevención de riesgos laborales de  Metro Madrid S.A. ocultaron a los trabajadores y a sus representantes que las piezas que manipulaban contenían amianto, de modo que no se les facilitó ni la información ni la formación necesaria para trabajar con seguridad. Es más, subraya la Fiscalía, "ni siquiera les entregaron los equipos de protección individual preceptivos para manipular el amianto con seguridad", razón por la cual entiende que los denunciados eran "conocedores de la existencia de este mineral en Metro de Madrid, S.A., a los que han estado  expuestos hasta 2017, de manera continuada, un número indeterminado de trabajadores de la empresa".

Dos fallecidos

Esta exposición prolongada al amianto durante años, sin ningún tipo de medida de seguridad, ha desembocado en el fallecimiento de dos trabajadores y en la enfermedad profesional de otros dos "lo que supone la materialización de la situación de riesgo creada por la empresa y por los denunciados".

Además de estos trabajadores, han estado expuestos al riesgo más de 907 trabajadores: al menos 186 en servicio activo en el Servicio de Mantenimiento de trenes de ciclo corto, 189 en el servicio de Mantenimiento de Talleres Centrales y al menos 476 en activo en diferentes servicios y 56 en la sección de escaleras mecánicas, porque han realizado trabajos con exposición al amianto.

En su denuncia la Sección de Siniestralidad Laboral recuerda que el amianto es una materia prima de origen mineral cuyas fibras pueden liberarse al aire cuando se manipulan materiales que lo contienen y que al respirarlas durante largo tiempo o al tener exposición corta a altos niveles pueden producir tres tipos de cáncer: asbestosis, cáncer del pulmón y mesotelioma, que pueden causar discapacidad o incluso la muerte.

También subraya que debido a su peligrosidad fue prohibido trabajar con amianto en numerosos países. De hecho, en España, la Orden de 7 de diciembre de 2001 que entró en vigor el 14 de junio de 2002 prohibió la producción, comercialización y utilización de todas las variedades de amianto, sin perjuicio del uso de productos ya instalados o en servicio antes de la fecha de entrada en vigor, que seguirá estando permitido hasta su eliminación o fin de su vida útil. Además, las empresas que realizan trabajos con riesgo de exposición al amianto, tienen la obligación de inscribirse en un registro especial y presentar un plan de trabajo detallado antes de acometer cualquier tarea que implique la manipulación de este material.