Artur Mas, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

Artur Mas, durante su declaración como testigo en el juicio del 'procés'.

Tribunales

Cuentas añade 42.000 € a los fondos que Artur Mas deberá reintegrar por el 9N: en total, 5 millones

La Sala de Justicia desestima los recursos del expresidente catalán y el resto de condenados y añade otros 42.000 euros reclamados por el fiscal.

Noticias relacionadas

La Sala de Justicia del Tribunal de Cuentas ha zanjado el caso 9N desde el punto de vista de la responsabilidad contable en la que incurrieron quienes intervinieron en el empleo de fondos públicos en esa consulta ilegal: no son 4.946.788,16 euros los fondos que el expresident Artur Mas, junto a los demás condenados, deberán devolver al erario catalán sino 41.831.95 euros más.

En total, Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, los exconsejeros Francesc Homs e Irene Rigau y seis cargos de segundo nivel que intervinieron en las contrataciones tendrán que reintegrar 4.988.620,11 euros, de acuerdo con la sentencia de los tres consejeros del Tribunal de Cuentas que han revisado la condena dictada el pasado 12 de noviembre por Margarita Mariscal de Gante.

Los consejeros María Antonia Lozano, Felipe García Ortiz y José Manuel Suárez Robledano (este último, ponente) han desestimado los recursos interpuestos por los exmiembros del Gobierno catalán. "Compartimos plenamente el criterio jurídico de la consejera de instancia [Mariscal de Gante] en cuanto a que la votación del 9-N se celebró en contra de los dispuesto por el Tribunal Constitucional y ese hecho innegable ponía de manifiesto la persistente intención de llevar a cabo la consulta sin consideraciones de otro tipo", señala la sentencia, conocida por EL ESPAÑOL.

"No siendo conforme a la Constitución la finalidad pretendida con los gastos realizados para hacer posible la celebración del proceso participativo, la única conclusión posible es que dichos gastos carecieron de justificación y dieron lugar a un saldo deudor injustificado en los fondos públicos de la Generalidad de Cataluña", añade.

En cambio, la Sala ha estimado el recurso interpuesto por el fiscal del Tribunal de Cuentas contra la exclusión por Mariscal de Gante de dos concretos gastos: 20.214,77 euros empleados en material para la consulta que elaboró el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) y 21.617,18 euros empleados por el CIIT en la elaboración de un soporte informático para la votación soberanista.

La estimación del recurso del fiscal eleva la cantidad que deberán reintegrar de forma solidaria Mas, Ortega (907.506,85 euros), Homs (2.000.680,46), Luis Bertrán (720.302,33 euros) y Josefina Valls (101.358.50 euros).

La Sala de Justicia, cuya sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo, ha mantenido las cantidades a reintegrar por Rigau (2.800.735,13 euros), correspondientes a la compra de ordenadores empleados en las mesas de votación, Ignasi Genovés y Jordi Vilajoana (806.403,52 euros por la campaña de publicidad), Jaume Domingo (307.962,71 euros por el envío de correos postales) y Teresa Prohias (21.767,90 euros por un contrato menor).