Junqueras, el único día del juicio en el Supremo./

Junqueras, el único día del juicio en el Supremo./ E.E.

Tribunales

El Supremo preguntará al Tribunal de la UE sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras

Mantiene la prisión del exvicepresidente catalán pero activa el mecanismo de la cuestión prejudicial.

25 junio, 2019 12:40

La Sala que ha juzgado a los acusados de promover la secesión unilateral de Cataluña ha acordado mantener en prisión a Oriol Junqueras pero activar el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el alcance de la inmunidad.

La Sala ha dejado en suspenso la resolución del recurso de súplica planteado por la defensa de Junqueras contra el auto de la Sala del pasado día 14, que denegó un permiso extraordinario de salida de prisión a este acusado para acudir a la Junta Electoral Central a jurar o prometer su cargo de eurodiputado.

El tribunal ha dado un plazo de tres días a las partes para que se pronuncien sobre el planteamiento de la cuestión prejudicial, en la que el Supremo preguntará a la Corte de Luxemburgo sobre la interpretación del protocolo del Parlamento Europeo sobre privilegios e inmunidades.

Fuentes del tribunal han explicado que el Supremo ha decidido plantear ahora la cuestión prejudicial porque la primera vez que Junqueras ha alegado el privilegio de la inmunidad ha sido con el recurso de súplica pendiente de resolver. Su defensa no hizo mención alguna a la inmunidad en el escrito por el que pidió la excarcelación para asistir al acto de acatamiento de la Constitución ante la JEC.

La Sala pedirá al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que tramite la cuestión por el procedimiento de urgencia, que el TJUE suele aplicar a los asuntos de libertad, seguridad y justicia como la custodia de menores o la puesta en libertad de presos.

Aunque la cuestión que planteará la Sala del 'procés' no entra estrictamente dentro de ese ámbito (se refiere a la interpretación de la inmunidad de los eurodiputados), los magistrados creen que al afectar a una persona en prisión preventiva el Tribunal de Luxemburgo podría optar por el trámite de urgencia. El tiempo mínimo que el TJUE ha tardado en resolver cuestiones prejudiciales es de dos meses.