Interior de una oficina judicial./

Interior de una oficina judicial./ Efe

Tribunales

El funcionario denunciado por masturbarse en el Juzgado fue declarado apto por un dictamen médico

La Comunidad de Madrid tuvo conocimiento en 2015 de "comportamientos extraños" y le sometió a un reconocimiento del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. 

11 junio, 2019 02:20

La Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid ha abierto unas diligencias informativas al funcionario destinado en un Juzgado de lo Social de Madrid que ha sido denunciado por masturbarse delante de sus compañeros.

La Comunidad de Madrid tuvo conocimiento de esta insólita situación el pasado 20 de mayo por un escrito de la letrada de la Administración de Justicia en el que comunicaba que el funcionario -un tramitador procesal con 11 años de antigüedad en ese destino- ha protagonizado actos sexuales de onanismo en su puesto de trabajo de la oficina judicial y en plena jornada laboral.

Los hechos han sido presenciados por una letrada judicial, varias funcionarias y otro tramitador procesal a los que la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería llamará a declarar en los próximos días. Fuentes del Departamento han señalado que, de confirmarse la veracidad de la denuncia, se abrirá un expediente disciplinario por una falta grave de desconsideración hacia superiores o compañeros. Las faltas graves están castigadas con un máximo de tres años de suspensión de empleo y sueldo o con traslado forzoso.

No es la primera vez que la CAM tiene noticia de comportamientos "extraños" de este funcionario (como andar descalzo por el Juzgado o meterse cubitos de hielo por dentro de la ropa), que también se dirige con expresiones irrespetuosas a sus compañeros.

En 2015, el Área de Gestión de Personal promovió su reconocimiento médico por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la CAM. El resultado del dictamen fue que el funcionario era apto para desarrollar su trabajo.

La situación también es conocida por la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y por el Consejo General del Poder Judicial. Al órgano de gobierno de los jueces -que carece de competencias disciplinarias sobre el personal de la Administración de Justicia- se ha dirigido dos veces la magistrada titular del Juzgado.

En un primer escrito, la jueza dio cuenta de haber tenido conocimiento a través de "testigos presenciales" de "hechos gravísimos e intolerables cometidos por el funcionario X en su puesto de trabajo".

"En concreto, ha sido visto realizando un acto de masturbación", indicaba la jueza, que informaba de que una letrada de la Administración de Justicia y de dos funcionarias presenciaron el hecho. 

Dos escritos al CGPJ

El escrito añadía que "se ha puesto ya en conocimiento de la Comunidad en numerosas ocasiones" los extraños comportamientos "dilatados en el tiempo" de este funcionario, "si bien los que ponemos ahora en conocimiento son de la suficiente gravedad como para que se tomen medidas disciplinarias, pues atentan gravemente a la función pública que desempeña, a sus compañeros y al resto de personal".

La magistrada pedía "encarecidamente" que se adoptasen con celeridad las medidas oportunas "para poner fin a una situación insostenible".

Unos días después, la magistrada remitió al CGPJ un segundo escrito para informar de que los actos sexuales "continúan repitiéndose con descaro, según nos refieren los funcionarios, a quienes, tras llamarle la atención, les provoca y hace invitaciones obscenas en clara falta de respeto a los mismos".

"Testigo presencial ha sido el funcionario R., que le ha visto masturbándose otra vez" y que, cuando le aféo su conducta, le dijo "a lo mejor te gustaría hacérmelo tú".