Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid.

Rommy Arce, concejal del Ayuntamiento de Madrid. Efe

Tribunales POLICÍA MUNICIPAL

La Fiscalía acusa a la concejal Rommy Arce de incitar a la violencia en Lavapiés desde Twitter

Solicita una multa de 5.800 euros para la exedil de Ahora Madrid por publicar mensajes injuriosos contra la Policía tras la muerte del mantero Mmame Mbaye. 

5 junio, 2019 10:22

La Fiscalía de Madrid solicita una multa de casi 6.000 euros para la exconcejal del Ayuntamiento de Madrid, Rommy Arce, y para el presidente del sindicato de manteros Malick Gueye por un delito de injurias a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. 

Los hechos por los que se solicita esta multa se remontan a marzo de 2018, cuando el mantero Mmame Mbaye falleció en el barrio de Lavapiés por un problema de salud. Sin embargo, durante unas horas, la exconcejal del Gobierno de Carmena contribuyó a confundir a la ciudadanía con unos mensajes publicados en Twitter en los que "imputó la muerte de esta persona al hostigamiento y persecución policial, estableciendo una similitud entre esta muerte con la de otras víctimas de lo que denomina "xenofobia institucional", según el Ministerio Público. 

Para el fiscal, aquellos mensajes influyeron en el mantenimiento de los "graves incidentes violentos que en la noche del día 15 y en la madrugada del día 16 de marzo de 2018 se vivieron en el barrio de Lavapiés, en los que resultaron heridos varios agentes Policiales y se ocasionaron numerosos destrozos en mobiliario urbano, en vehículos allí aparcados y en inmuebles de la zona, realizados al grito de policía asesina".

De hecho, las manifestaciones de la concejal la enfrentaron frontalmente con la Policía Local y con la alcaldesa, Manuela Carmena, que apoyó la labor de las fuerzas de seguridad. 

Los tuits "falsos"

La madrugada del 15 de marzo, Rommy Arce publicó en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje: "Lucrecia Pérez, Samba Martine..hoy Mmame Mbage. Los "Nadie", víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame es ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo".

A las 7:21 horas del día siguiente escribió otro mensaje más: "Ayer Lavapiés dio una lección de democracia clamando justicia. Una concentración pacífica rindió homenaje a MameMbaye y exigió el fin de las políticas migratorias racistas y xenófobas que priva de derechos a los migrantes. No más persecuciones policiales en nuestros barrios". 

Cuatro horas más tarde publicó un tercer tuit: "El portavoz del @manteroslateros @guetto82 en L&Nvozpensiones señala a la ley de Extranjería que persigue, acorrala, discrimina y estigmatiza a los manteros. Es la causa de la muerte de Mmame Mbage. Exigen el fin del hostigamiento policial".

Los mensajes publicados por Rommy Arce en Twitter.

Los mensajes publicados por Rommy Arce en Twitter.

Para la Fiscalía, con los mencionados tuits Rommy Arce "faltó conscientemente a la verdad" porque tanto en el informe del SAMUR que atendió a senegalés como en el informe del levantamiento de cadáver realizado por el Médico Forense elaborado el mismo día 15 de marzo a las 18:45 horas, "se indicaba que la causa de la muerte era natural, por parada cardiorespiratoria, sin que se apreciaran lesiones traumáticas".

De ahí pida imponer a la exconcejal una multa de 5.800 euros porque tanto ella como el presidente del sindicato de manteros "conocedores de su perfil público y de la repercusión de sus palabras", trasladaron el mensaje "inequívoco" de que el fallecimiento del ciudadano senegalés era consecuencia de la actuación policial, lo que dio lugar a una inmediata reacción en la red que se vio inundada de múltiples mensajes en los que se reiteraba el carácter xenófobo de la Policía Local de Madrid, con imputaciones directas de ser responsable de la muerte del ciudadano senegalés con "evidente desprecio a lo realmente sucedido".