Jaime Moreno.

Jaime Moreno. María Peral

Tribunales juicio al procés

El fiscal pide al TS que, si condena, impida el tercer grado hasta que cumplan la mitad de la pena

La solicitud frustraría una maniobra de la Generalitat similar a la que hizo para excarcelar a Oriol Pujol.

29 mayo, 2019 18:24

La Fiscalía del Tribunal Supremo ha elevado a definitivo su escrito de acusación provisional contra los 12 acusados del procés, para los que pide penas entre 25 y 7 años de prisión. La petición más grave pesa sobre el exvicepresidente del Gobierno catalán Oriol Junqueras y la más benévola es para los exconsejeros Carles Mundó, Meritxell Borrás y Santiago Vila.

El escrito de acusación definitivo, en el que se concretan de forma más detallada algunos de hechos, incorpora la petición de que, en caso de que dicte una sentencia condenatoria, el Tribunal Supremo aplique el artículo 36.2 del Código Penal. Según este precepto, cuando la pena impuesta sea superior a cinco años, de cárcel, el tribunal "podrá ordenar que la clasificación del condenado en el tercer grado de tratamiento penitenciario no se efectúe hasta el cumplimiento de la mitad" de la condena.

La aplicación de esta previsión frustraría que una eventual concesión inmediata del régimen abierto, que equivale a una cuasi-excarcelación. La vía del tercer grado es la que ha utilizado la Generalitat con Oriol Pujol, al que clasificó en régimen abierto a los dos meses de ingresar en la cárcel para cumplir una condena de dos años y medio de privación de libertad. La jueza de vigilancia penitenciaria revocó el régimen abierto de Oriol Pujol el pasado día 23.