Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, en un homenaje al comandante Hugo Chávez.

Raúl Morodo, exembajador de España en Venezuela, en un homenaje al comandante Hugo Chávez. E.E.

Tribunales

Morodo y su hijo pasan a disposición judicial por blanqueo de fondos de la petrolera venezolana

El exembajador de España en Caracas , que no fue detenido, será el primero en pasar ante el juez, a las diez de la mañana.

El exembajador de España en Caracas Raúl Morodo, su hijo Alejo y dos personas más que fueron detenidas este lunes por presuntos delitos de corrupción en las transacciones internacionales y blanqueo de capitales originarios de la petrolera estatal venezolana (PDVSA) pasarán este miércoles a disposición del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz.

Morodo, que no fue detenido, será el primero en pasar ante el juez, a las diez de la mañana, en calidad de investigado, mientras las otras tres personas, incluido su hijo, serán trasladadas a la Audiencia Nacional desde las dependencias policiales donde permanecen a raíz de su detención para comparecer a renglón seguido. 

La operación, instada por Fiscalía Anticorrupción, viene al hilo de una investigación abierta en 2015, cuando comenzaron las pesquisas en torno a las actividades de asesoramiento legal que Alejo Morodo habría estado facturando a altos cargos del Gobierno venezolano a través de una sociedad panameña con cuenta en Suiza. 

Los investigadores sospechan que los fondos pudieron tener su origen en delitos de corrupción y que después, se habrían estado blanqueando, razón por la que este lunes además de las tres detenciones, se acometieron registros en oficinas vinculadas al ex embajador y su hijo donde se intervino documentación.