Luis Pineda (centro), junto a los abogados Miguel Durán (dcha) y Luis de las Heras (izda).

Luis Pineda (centro), junto a los abogados Miguel Durán (dcha) y Luis de las Heras (izda). EL ESPAÑOL

Tribunales CASO AUSBANC

Pineda (Ausbanc) dice que es víctima de un complot de Villarejo y FG (BBVA) por sus denuncias

El presidente de Ausbanc, para el que la Fiscalía pide 118 años de prisión, afirma que su detención se hizo para paralizar sus demandas contra el banco.  

14 mayo, 2019 15:27

Luis Pineda (Málaga, 1962), presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) para el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 118 años y cinco meses de prisión por presunta pertenencia a organización criminal, extorsión continuada, fraude a la Hacienda Pública y estafa, se siente víctima de un complot contra él del expresidente del BBVA, Francisco González, y el comisario investigado, José Manuel Villarejo. 

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa ofrecida este martes junto a sus abogados, Luis de las Heras y Miguel Durán, de Durán&Durán Abogados, después de su salida de prisión preventiva, en la que estuvo tres años hasta el pasado 16 de abril.

Pineda ha afirmado durante su comparecencia que el presidente del BBVA, Francisco González (FG), "ideó un plan para acabar conmigo porque no cesé en mi lucha por los derechos de los consumidores", refiriéndose a la demanda contra el banco por las denominadas cláusulas suelo que considera un "triunfo". Ha sostenido que fue el comisario Villarejo quien puso la primera denuncia anónima contra él: "Villarejo recibió el encargo, cobró seis millones de euros ilegalmente por ello, ocultó el concepto y ocultó el encargo porque era ilegal", ha afirmado. 

Impedir su presencia en el TJUE

Según ha defendido, la investigación contra él prosperó por la "influencia de los matones de la policía en la Audiencia Nacional" y ha sostenido que antes de que la operación de la Policía estallara contra él, se habían dado cuenta de que "se nos escuchaba ilegalmente y se actuaba. Distintas instituciones nos impidieron celebrar actos y ferias como el Día Mundial del Consumidor porque habían escuchado nuestros planes por teléfono", ha defendido. 

Según Pineda, la operación Nelson de la Policía en la que fue detenido el 16 de abril de 2016 se llamó así porque el día 26 de abril se celebra San Nelson y es la fecha en la que se celebraría la vista sobre las cláusulas suelo en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que ratificaría o desmentiría la sentencia del Tribunal Supremo al respecto. Una vista a la que, según él, el presidente del BBVA, Francisco González, "no quería de ningún modo que acudiera". 

El también abogado de profesión presentó el pasado febrero un escrito de personación como perjudicado "por las ilícitas acciones promovidas por el BBVA" en el Juzgado Central de Instrucción número 6, donde existe una pieza del caso Tándem o Villarejo dedicada a los trabajos del comisario jubilado para el banco y la ayuda que el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía, Enrique García Castaño, les habría prestado facilitándoles datos telefónicos sobre cargos de Sacyr que estarían intentando controlar el banco. Pineda acompañó tal escrito con una denuncia por cohecho y organización criminal contra Villarejo, Francisco González y Julio Corrochano, jefe de Seguridad de BBVA y expolicía vinculado a Villarejo y Enrique García Castaño.

El juicio

El presidente de Ausbanc, al que se ha visto mucho más delgado que cuando entró en prisión, está acusado de crear una asociación "sin finalidad de lucro" y en "defensa de los consumidores" (AUSBANC) desde en la que, en realidad, amenazaba a distintas entidades financieras y mercantiles con hacer campañas de desprestigio contra ellas si no le pagaban las cantidades que pedía.

Junto a Miguel Bernad (Sindicato Manos Limpias) está acusado de extorsionar a la infanta Cristina a cambio de retirar la acusación de dicho sindicato en el caso Nóos que sentó en el banquillo a la hermana del rey Felipe VI. 

Respecto a esto, Pineda ha afirmado que "nunca hizo un pedimento económico a Juame Giró (presidente de la Fundación La Caixa donde trabajaba Cristina de Borbón) para el tema de la infanta. Hablé con él de multitud de cosas, también de la infanta, pero nunca le pedí dinero".

Respecto a los 27 delitos de extorsión de los que está acusado, su defensor Luis de las Heras ha afirmado que para que se de dicho delito hace falta "violencia e intimidación" y afirma que en el escrito de acusación del Ministerio Público contra Pineda "no se describen los concretos hechos de extorsión". 

"Se considera que fue autor de actos de tal gravedad que habrían permitido doblegar la voluntad de empresas que cotizan en el IBEX, pero no se describen los concretos hechos extorsivos", ha afirmado el letrado, que ha calificado el escrito de la Fiscalía de "voluntarista y que se sostiene en suposiciones". 

El juicio contra Pineda, Bernad y Virginia López Negrete (Manos Limpias) arrancará el próximo 23 de septiembre de 2019 ante la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.