Foto colgada por Albert Donaire en su perfil de Twitter tomada en la calle Génova de Madrid./

Foto colgada por Albert Donaire en su perfil de Twitter tomada en la calle Génova de Madrid./ Twitter.

Tribunales

El mosso 'indepe' se cuadra ante Marchena y declara que el 1-O "intentó cumplir la Constitución"

"Sí, sí", "perfecto", balbuceó el agente cuando el presidente del tribunal le puso en su sitio. Las redes le llaman "payaso" y "xaiet" (corderito).

24 abril, 2019 15:57

Albert Donaire, el mosso independentista más tuitero, anunció en su blog que este miércoles vendría al Tribunal Supremo "con toda la fuerza que me da poder ser la voz de millones de catalanes. Con la que me da poder hablar en nombre de la democracia. Con la que me da la posibilidad de desmontar todas las mentiras". Unos propósitos tan enfáticos se han traducido, en la práctica, en que Donaire ha asegurado no recordar los mensajes sobre el 1-O publicados en sus redes sociales y ha afirmado que el día del referéndum independentista "intentó cumplir la Constitución".

Previamente se ha plegado dócilmente ("sí, sí", "perfecto") ante las indicaciones del presidente del tribunal, Manuel Marchena, cuando el mosso ha querido replicar una pregunta del letrado Javier Ortega. La acusación particular que ejerce Vox había citado a Donaire como testigo para preguntarle por varios tuits emitidos en las fechas previas al referéndum independentista, entre ellos uno en el que el agente escribió: "Como mosso estoy al lado del Govern para garantizar que se celebre con normalidad el 1-O". En la foto insertada en el tuit aparecía, de espaldas, cuadrándose ante una 'estelada'.

Tuit de Donaire el 7 de septiembre de 2017./

Tuit de Donaire el 7 de septiembre de 2017./ TW

"Diría que yo no soy el que soy juzgado aquí, respondió Albert Donaire en castellano, tras haber soltado alguna palabra aislada en catalán pero sin reclamar en ningún momento -como sí han hecho otros testigos- poder hablar en la lengua materna.

Marchena interrumpió: "Vamos a ver.. Mire...No confunda el escenario. Usted ha sido citado como testigo. En consecuencia, se va a limitar a responder a las preguntas que le formulen las acusaciones y las defensas y que el tribunal declare pertinentes".

"Usted es agente de la autoridad y está ahora ante la autoridad judicial", ha proseguido el presidente de la Sala. "Obre como le impone su estatuto profesional. Eso sí: diga la verdad. ¿De acuerdo?". "Sí, sí", balbuceó Donaire.

"Responda a las preguntas que le formule la acción popular y que el tribunal declare pertinentes. Si usted no me oye decir que esa pregunta es impertinente, tiene el deber legal de declarar. Usted sabe, o debería saber, perfectamente cuál es el papel de los testigos en una causa penal", zanjó Marchena. "Perfecto", acertó a decir el mosso.

Juicio del Procés, Jornada 35

A partir de ahí Ortega Smith le repitió la pregunta sobre el tuit y el testigo respondió que "sí, pero no recuerdo la foto". Escribió ése y otros tuits "basándome en las leyes que habían sido aprobadas [por el Parlament] y aún no recurridas", añadió el testigo, que explicó que el 1-O trabajó en el turno de tarde: "Tenía que ir a Tossas, pero cerraron el colegio. Cuando llegué a Ribes de Freser estaban ya desmontando", dijo.

"¿Y qué tarea realizó?", le preguntó Ortega. "Pues nuestras tareas como agentes de la autoridad respetando siempre las resoluciones que indicaban no actuar para causar un daño mayor a la población, siempre intentando cumplir la Constitución y las leyes".

No incautó material electoral "debido a la gran cantidad de gente que había y a que tampoco disponíamos de material".

Ortega le pregunto finalmente por un tuit publicado el 1-O en su cuenta en la que escribió que "la Policía Nacional y la Guardia Civil no aparecieron cuando los terroristas atacaron, pero atacan sin escrúpulos a los demócratas catalanes el 1 de octubre". "No me acuerdo de ese tuit", se limitó a decir Donaire. 

El fiscal Javier Zaragoza se interesó por un chat de Mossos por la Independencia abierto en Telegram.

- ¿Tiene relación con ese chat , le preguntó.

- Sí, podría ser, contestó Donaire.

- ¿Recuerda alguna comunicación entre ustees sobre 'bajar la tractorada a los puertos de Barcelona y Tarragona' el 1 de octubre?

- No lo recuerdo.

- ¿Recuerda alguna comunicación relativa a la necesidad de avisar de los movimientos del Cuerpo Nacional de Policía?

- No lo recuerdo.

Así fue todo. Las defensas ni le preguntaron. Sólo el abogado Xavier Melero le formuló tres cuestiones encaminadas a devaluar la influencia de los mossos independentistas en el Cuerpo. "¿Tienen actividad sindical?". "Ninguna". "¿Están representados en el Consejo de la Policía?" "No". "¿Sabe porcentualmente la incidencia numérica que ustedes tienen en el cuerpo de los Mossos?". "Desconozco".

También a preguntas de Melero el testigo admitió que ha sido expedientado por unas declaraciones en las que pidió "abrir las puertas de las cárceles" para liberar a los presos independentistas. 

En los días previos a su comparecencia Albert Donaire multiplicó los tuits sobre su citación y anunció que hablaría en catalán. Tras declarar ha afirmado que se han "vulnerado" sus derechos lingüísticos, aunque lo cierto es que ni siquiera ha pedido expresarse en catalán.

En las redes sociales han aparecido numerosos comentarios sarcásticos sobre la declaración del mosso Donaire.

Reacciones en las redes./

Reacciones en las redes./ TW