Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional.

Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional. Europa Press

Tribunales TC

El presidente del TC llama a recuperar la "concordia" para defender la pluralidad de los españoles

Juan José González Rivas ha recogido el IX Premio Gumersindo de Azcárate, concedido al TC con motivo del 40 aniversario de su creación.

8 abril, 2019 19:40

El presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, ha hecho un llamamiento a recuperar "la concordia" entre todos los españoles, "hoy más imprescindible que en cualquier otro periodo reciente", ha dicho, para un "adecuado crecimiento sin sobresaltos".

Así lo ha afirmado Juan José González Rivas durante su discurso antes de recoger del IX Premio Gumersindo de Azcárate del Colegio de Registradores de España concedido al Tribunal Constitucional (TC) con motivo del 40 aniversario de su creación.

El galardón ha sido entregado por la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y las decanas de los colegios de Registradores de España y Madrid, María Emilia Adán y Belén Merino, respectivamente.

El presidente del TC llama a recuperar la concordia para defender la pluralidad. Europa Press

"Dentro de la Constitución caben las libres y legítimas aspiraciones de todos y reside nuestra convivencia y prosperidad como españoles y europeos", ha destacado González Rivas.

Ha recordado que el TC "se ha posicionado históricamente como uno de los grandes valedores del proceso de descentralización política y administrativa de nuestro Estado de las autonomías dentro del respeto a la indisoluble unidad de la nación española recogida en el artículo 2 de la Constitución".

González Rivas ha llamado a recuperar la concordia entre todos los españoles porque cree que es especialmente necesaria en un país como España que es "una comunidad diversa que comparte historia, culturas y lenguas".

"Defender nuestra Constitución, y ello solo se puede hacer desde la recuperación de la concordia, es defender nuestra pluralidad", ha insistido.

El presidente del TC ha recordado al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez cuando dijo que "con la Constitución es posible lograr una concordia civil llamada España donde convivan ciudadanos que por tener diferentes opiniones, creencias o convicciones, se complementen entre sí".

"Esta afirmación posee una marcada actualidad pues la concordia garantiza la unidad del imperio de la ley democrática, de los derechos y libertades de los ciudadanos y del propio principio democrático desde el respeto y la lealtad institucional y constitucional", ha concluido González Rivas.

Sin "claudicar" pese a los "desafíos"

Por su parte, la ministra de Justicia ha valorado el papel del TC como "una de las piedras angulares que sostienen la arquitectura de nuestro Estado social y democrático de derecho".

"Ni la acción directa del terrorismo ni cualquier otra amenaza ha conseguido que este tribunal ni ninguno de sus presidentes claudicaran ante los numerosos desafíos a los que se ha enfrentado el Estado de derecho", ha agregado.

Dolores Delgado ha apostillado: "Esta fortaleza de nuestras instituciones es hoy la mejor garantía de futuro con que cuenta España, que dispone de los instrumentos necesarios para defender desde el más estricto respeto a la propia Constitución y a los derechos que en ella se reconocen la soberanía nacional que reside en el conjunto de los ciudadanos".

Al acto han asistido numerosos representantes del mundo de la justicia, entre ellos el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.