Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial. Efe

Tribunales CATALUÑA

"Inadmisible": Lesmes protesta ante el Senado francés por el manifiesto sobre Cataluña

"Conviene recordar que en España existen partidos abiertamente independentistas que concurren a elecciones desde hace más de 40 años con normalidad".

27 marzo, 2019 19:36

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha enviado una carta al presidente del Senado de Francia para expresar su protesta ante el manifiesto suscrito por 41 parlamentarios de aquella cámara en apoyo del independentismo catalán que vierte afirmaciones a su juicio "inadmisibles" como que en España se reprime a representantes políticos por sus opiniones.

En la carta, difundida este miércoles, Lesmes señala que tal afirmación "es manifiestamente contraria a la verdad y resulta de todo punto inadmisible al señalar la existencia en España, y más concretamente en el Tribunal Supremo, de una situación de represión de representantes políticos por razón de sus opiniones".

"Conviene recordar a este respecto que en España existen partidos políticos abiertamente independentistas que vienen concurriendo en los distintos procesos electorales desde hace más de cuarenta años con absoluta libertad y normalidad, sin que jamás se haya abierto un proceso penal contra sus dirigentes, militantes o votantes por razón de sus ideas u opiniones políticas, cuya legitimidad está amparada por la propia Constitución Española", añade.

"Una descalificación de la propia democracia española"

El presidente del Poder Judicial recuerda que el alto tribunal únicamente enjuicia "actuaciones atribuidas a los acusados y realizadas en el ejercicio de sus responsabilidades públicas, actos que pudieran ser constitutivos de delito, sin que en ningún caso se estén juzgando sus ideas u opiniones".

En esta línea, dice que le resulta "especialmente doloroso" tener que recordar a miembros de una institución como el Senado francés que en España "se respetan escrupulosamente los postulados del Estado de Derecho" y asegura que la declaración ha generado "profundo malestar" en el Tribunal Supremo.

"Constituye una descalificación de nuestra actuación como jueces y de la propia democracia española en su conjunto, basándose esa descalificación en unos hechos que no se corresponden con la realidad y que son producto de la propaganda y de la desinformación interesada", añade.

Lesmes dice que le consta que el presidente del Senado ha aclarado que los senadores obraron a título individual y le agradece que manifestase su confianza y apoyo a las autoridades españolas, si bien aclara que se dirige a él en cualquier caso y le traslada estas consideraciones "para su conocimiento y a los efectos que considere pertinentes".