Anouar Bensaddik (delante) y Abdelmounaim Bennassar (detrás) acusados de yihadismo en la Audiencia Nacional.

Anouar Bensaddik (delante) y Abdelmounaim Bennassar (detrás) acusados de yihadismo en la Audiencia Nacional. EL ESPAÑOL

Tribunales

La Audiencia Nacional juzga a una red yihadista que fingía viajes de novios para unirse a DAESH

La Fiscalía pide 8 años de prisión para Anouar Bensaddik y Abdelmounaim Bennassar, considerados islamistas radicales que pasaron desapercibidos en Badalona.

19 marzo, 2019 01:33

Hasta tres veces habría pedido matrimonio Abdelmounaim Bennasar a tres mujeres para viajar a Turquía y más tarde a Siria y unirse a DAESH. El hombre de 28 años tuvo tres relaciones sentimentales sucesivas con jóvenes a las que se encargó de adoctrinar y a las que pidió matrimonio con el objetivo de viajar a tierra de combate sin ser descubierto fingiendo viajes de novios, según sostiene la Fiscalía.

Tres ocasiones que fueron truncadas por distintos motivos: la primera vez, el padre de la joven se dio cuenta e impidió el viaje a Turquía; la segunda, rompieron antes de casarse y la tercera fue detenido.

Bennasar habría pasado desapercibido en el barrio de la Salud de Badalona (Barcelona) a pesar de experimentar un proceso de radicalización islamista desde 2014, según sostiene el Ministerio Público, igual que Anouar Bensaddik que también se sienta en el banquillo con una petición de 8 años de prisión por un presunto delito de integración con organización terrorista.

Los dos marroquíes fueron detenidos en 2017 después de que la Policía diera con Chakir y Chaib Achataoui, dos gemelos de 16 años detenidos a punto de viajar a Siria. Bennassar y Bensaddik formaban parte de lo que se conoció como grupo Badalona, a los que unía el deseo de viajar a DAESH y para ello intercambiaban todo tipo de información formativa, enaltecedora y apologética del terrorismo islamista. 

Fotos de niños con armas

Dentro de la actividad adoctrinadora en la que la Fiscalía considera que estaban los dos acusados, se encontraba la de atraer a mujeres hacia su causa. Bennasar, que habría intentado comprometerse hasta tres veces con las mujeres a las que habría adoctrinado, ha declarado en el juicio que "ellas hacían cosas que no querían hacer y recurrían a él para que les diera consejo". 

Él mismo ha reconocido ante la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que compartió fotos de bebés armados con Kalashnikov bajo un seudónimo en Facebook. 

Foto distribuida por Anouar Bensaddik en Facebook.

Foto distribuida por Anouar Bensaddik en Facebook. EL ESPAÑOL

También en la línea de atraerse hacia su presunta causa yihadista a mujeres, el acusado Bensaddik ha afirmado que pidió a distintas mujeres que se pusieran el velo o hiyab porque "el Corán dice que las mujeres tienen que taparse".

En el registro de sus domicilios practicado en febrero de 2017 la Policía encontró distinto material yihadista, así como distintas tarjetas SIM de móvil. Una de ellas, que el acusado Bensaddik llevaba en un bolsillo cuando fue detenido, fue adquirida en Bélgica. Este lunes no ha sabido explicar por qué la adquirió allí.