La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante el juicio.

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, durante el juicio.

Tribunales

El fiscal ordena investigar las amenazas de muerte y violación a la funcionaria que tuvo que huir el 20-S

Tras su demoledor testimonio en el juicio, los movimientos independentistas han inundado las redes con mensajes deseándole que "te rajen de arriba abajo".

7 marzo, 2019 13:52

El fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha ordenado este jueves a los Mossos d'Esquadra que investiguen a los autores de mensajes aparecidos en perfiles independentistas en las redes sociales en los que se amenaza a la letrada judicial Monterrat del Toro, que ayer testificó en el 'juicio al procés'.

La letrada judicial describió el "miedo" y la "tensión" que se vivió en la sede de la Consejería de Economía el 20 de septiembre de 2017, cuando 40.000 personas se concentraron alrededor del departamento mientras la Guardia Civil practicaba un registro por orden judicial para incautar material relacionado con el anunciado referéndum independentista. Del Toro encabezó ese registro y sólo pudo salir de la Consejería tras 16 horas de asedio, por la azotea del edificio.

Por orden del Tribunal Supremo, la imagen de la letrada judicial no fue difundida. Es lo primero que han hecho desde las redes independentistas: propagar su fotografía. La acompañan de mensajes como "que la vida te sea un infierno", "esperamos de todo corazón que te rajen de arriba abajo, tocina nazi malfollada". En otros desean sodomización y que se acabe lanzándola a un arcén "cual vulgar mierda de perro que eres”.

El decreto del fiscal superior afirma en el decreto que esos textos "que incitan expresamente al ejercicio de la violencia física" contra la letrada judicial, aparte de su naturaleza "claramente ofensiva y vejatoria".

Sociedad "pretendidamente democrática"

"Los mensajes, además de incompatibles con los mínimos estándares de convivencia exigibles en una sociedad pretendidamente democrática, constituyen una execrable reacción con relación a la actuación de De Toro en el procedimiento judicial, pudiendo resultar constitutivos del delito de obstrucción a la justicia, sin perjuicio de la eventual comisión de otros como los de descubrimiento y revelación de secretos e injurias con publicidad a funcionario público".

El fiscal superior ordena a los Mossos d'Esquadra que "realicen averiguaciones tendentes a la identificación de los autores" de esos mensajes, a los efectos de ejercer, en su caso, las acciones penales que correspondan.