El cantante Miguel Bosé en los premios Grammy latinos 2018.

El cantante Miguel Bosé en los premios Grammy latinos 2018. GTRES

Tribunales AUDIENCIA PROVINCIAL

Miguel Bosé declarará en el juicio contra su madre por apropiarse de un Picasso

Las herederas de 'la Tata', una mujer que trabajó para la familia Bosé durante 50 años, y la Fiscalía creen que Lucía Bosé subastó un cuadro que le pertenecía.

3 marzo, 2019 17:35

El cantante Miguel Bosé ha sido citado a declarar como testigo el próximo jueves en el juicio que se celebrará contra su madre, Lucía Bosé, por un presunto delito de apropiación indebida por el que la Fiscalía solicita para ella dos años de prisión y una multa de 4.800 euros. 

El Ministerio Público considera probado que la madre del cantante subastó en junio de 2008 en la sala Christie's un dibujo del famoso pintor Pablo Picasso por casi 200.000 euros a pesar de que éste tenía en la parte posterior una dedicatoria para su empleada doméstica.

"16-2-63, para Reme", podía leerse en el dibujo en el que el artista reflejó a la mujer con siete brazos y piernas cómicamente, para recordarla como alguien que hacía todo a la vez. Cuando la mujer falleció, dejó algunas de sus pertenencias en el domicilio de los Bosé. De ahí que sus sobrinas Remedios y Pilar, como legítimas herederas, lleven a juicio a Lucía Bosé porque no les entregara el dibujo o el dinero que presuntamente obtuvo con él. La Fiscalía también ejerce la acusación contra la actriz italiana por los mismos  hechos. 

Declaración "clave" de Miguel Bosé

El juicio, que debería haberse celebrado el pasado 5 de noviembre, quedó pospuesto precisamente para que el cantante Miguel Bosé declarase como testigo. Aquel día, un familiar enemistado con las herederas apareció en la Audiencia Provincial y afirmó que la 'Tata', como llamaban en la familia Bosé a la fallecida Remedios, regaló el dibujo a Miguel Bosé. 

Con dicha declaración, la defensa de Lucía Bosé solicitó al Tribunal que el aludido declarase como testigo durante el juicio presencialmente o por videoconferencia porque su declaración era clave puesto que "conoce información de fondo sobre el asunto". La Sala aceptó la prueba y el juicio quedó pospuesto para poder incorporarla. 

Así, el próximo jueves la Sección Quinta de la Audiencia Provincial celebrará, desde las 10.30 horas, el juicio con la declaración por videoconferencia de Miguel Bosé en la sesión de tarde debido a la diferencia horario con México, su país de residencia.