Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención del PP.

Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención del PP. Efe

Tribunales

Rajoy, citado por el Supremo el próximo martes para explicar qué hizo ante el 'procés'

El expresidente del Gobierno y tres miembros de su gabinete comparecerán como testigos a propuesta de Vox y de las defensas.

19 febrero, 2019 13:23

El expresidente del Gobierno que aplicó por primera vez el artículo 155 de la Constitución, Mariano Rajoy, tendrá que explicar ante el Tribunal Supremo el próximo martes su conocimiento de los hechos que condujeron el 27 de octubre de 2017 a la declaración de la independencia de Cataluña por el Parlament.

La Sala que juzga a 12 políticos catalanes por presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de fondos públicos y desobediencia al Tribunal Constitucional ha dado a conocer este martes el calendario de los tres primeros días de la extensa prueba testifical admitida, que alcanza a 590 personas, de ellos unos 280 policías y guardias civiles.

La Sala tenía previsto -ya antes de la convocatoria de elecciones anticipadas realizada el pasado viernes por Pedro Sánchez- agrupar para la primera fase de la prueba testifical a los políticos cuya presencia en el juicio ha sido reclamada por acusaciones y defensas. 

Para Rajoy será su segunda cita ante un tribunal después de su declaración en el caso Gürtel. En el caso del 'procés', la comparecencia del exjefe del Gobierno es reclamada tanto por la acusación de Vox como por las defensas, interesadas en poner de manifiesto que Rajoy se cerró en banda a cualquier "diálogo" o "salida negociada" para el conflicto catalán.

Es una línea nuclear de las defensas la argumentación de que el Gobierno de Rajoy llevó a cabo una estrategia contra el 'procés' basada en la "represión", con la utilización para ello de las Fuerzas de Seguridad y de la Fiscalía.

Para el miércoles 27 han sido citados tres miembros del gabinete de Rajoy: la exvicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y los exministros de Hacienda e Interior, Cristóbal Montoro y Juan Ignacio Zoido.

De ellos, la declaración de Montoro es especialmente interesante porque en su día declaró que en el referéndum del 1-O no se gastó "ni un euro" de fondos públicos, una tesis que las defensas utilizan para negar la existencia del delito de malversación que se imputa a sus clientes.

Además de los exgobernantes del PP han sido citados para la próxima semana el diputado de ERC Joan Tardá; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; Marta Pascal y Xavier Domenech, todos ellos el martes 26.

El día 27 comparecerán Nuria de Gispert, Antonio Baños, Josep Ginesta, Francesc Iglesias y Adriá Comella.

El lendakari Íñigo Urkullu ha sido citado para el día 28 junto a Gabriel Rufián, Albano Dante-Fachín, Ernest Benach y la alcaldesa de Barcelona, Aada Colau.