Tribunal que juzgará el 'procés'./

Tribunal que juzgará el 'procés'./ Efe

Tribunales JUICIO AL PROCÉS

Las 5 pruebas de cargo contra los acusados del 'procés' y los 10 argumentos de defensa

El debate sobre la utilización de la violencia para alcanzar la independencia será uno de los puntos centrales del juicio. 

11 febrero, 2019 02:42

Es posible que sepa ya que el juicio que arranca este martes en el Tribunal Supremo sienta en el banquillo al Gobierno de Puigdemont prácticamente al completo (a él no, porque está fugado de la Justicia) así como a los líderes de las asociaciones separatistas ANC y Ómnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y a Carme Forcadell, la presidenta del Parlament que aprobó la Declaración Unilateral de Independencia. 

Así fue el 'procés'

También sabrá seguramente que el Tribunal les juzgará por diseñar y llevar a cabo una estrategia para alcanzar la independencia de Cataluña de forma unilateral y al margen de las leyes del Estado. Por eso están procesados por los graves delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia, y se piden para ellos penas que van de los 25 años de cárcel (como es el caso del exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras) a los siete años de cárcel de los exconsejeros Mundó, Borrás y Vila.

Pero, ¿cuáles serán las pruebas de cargo que presentarán al tribunal las acusaciones del caso y cómo se defenderán los procesados? Éstos son los puntos alrededor de los que girará el juicio. Un spoiler útil para quienes se sumen al proceso una vez haya empezado o quienes se pierdan alguna de las sesiones. 

Pruebas de cargo 

1. La violencia, medio para alcanzar el fin

Tanto la Fiscalía como la acusación popular ejercida por el partido político Vox sostendrán durante el juicio que los procesados utilizaron "todos los medios que fueran precisos para alcanzar su objetivo (la independencia de Cataluña) incluida la violencia".

En este sentido, los vídeos de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart -líderes de ANC y Ómmiun Cultural- azuzando a la masa subidos en el capó de un coche de la Guardia Civil el día 20 de septiembre serán una de las pruebas fundamentales. 

También lo será el testimonio de la letrada de la Administración de Justicia destinada en el Juzgado de Instrucción número 13 de Barcelona, al frente de los guardias civiles que registraban ese día por orden judicial la Consejería que dirigía Oriol Junqueras, La comisión judicial sufrió un asedio desde las ocho de la mañana hasta la madrugada.

Asedio a la Guardia Civil en la Consejería de Economía de la Generalitat

2. Convocatoria unilateral del referéndum

Las partes acusadoras sostendrán que los miembros del Govern, "plenamente conscientes de su proceder", tomaron todas las decisiones necesarias para garantizar que se celebraría el referéndum del 1 de octubre a pesar de su ilegalidad, ya que había sido prohibido por el Tribunal Constitucional. La acusación sostendrá que los acusados planificaron la consulta, acordaron los medios y emplearon los fondos públicos necesarios para que los catalanes fueran a votar. 

3. Declaración de independencia

No fue simbólico, el Parlament declaró unilateralmente la independencia con 85 diputados de una cámara de 135 parlamentarios, sostendrán los acusadores. 

4. Uso de fondos públicos y de los Mossos

La acusación también detallará a la Sala los fondos que el Govern de Puigdemont destinó a conseguir sus fines tanto en España (con la compra de material electoral, campañas publicitarias, aplicaciones informáticas o la utilización de colegios públicos para el referéndum) como en el extranjero, a través del servicio de "embajadas" Diplocat y de la contratación de observadores. En un informe de la Guardia Civil, ésta cifró el gasto en cuatro millones de euros. Esos datos serán los que sostendrán la acusación de malversación de caudales públicos.

La utilización de la policía catalana al servicio del independentismo será otro de los puntos importantes del juicio. Precisamente los responsables políticos de los Mossos se enfrentan a otro juicio en la Audiencia Nacional por los mismos hechos.

La Policía Nacional concluye que los Mossos colaboraron con la realización del referéndum

5. Ruptura total de la legalidad constitucional

Todos los puntos anteriores provocaron, según sostendrá la Fiscalía, una "ruptura total de la legalidad constitucional que puso en riesgo la integridad territorial del Estado". Para probar que así fue, el Ministerio Público exhibirá la aprobación por el Parlament de la ley de referéndum y de la ley de transitoridad jurídica y fundacional de la República, el 6 de septiembre de 2017. También repasará el "paquete de normas" que tenían preparado los independentistas para su "aprobación inmediata" y que permitieron desarrollar el "nuevo marco jurídico de la República catalana".

Argumentos de defensa de los procesados

1. Movimiento pacífico para un objetivo democrático

Los líderes del procés defenderán que sus actuaciones estaban dirigidas a alcanzar un objetivo político "perseguido desde hace 30 años", la independencia de Cataluña. Lo hicieron desde la "cultura de la paz y la no-violencia", como ha explicado Junqueras a través de su defensa.

2. Persecución judicial

Argumentarán que no es la primera vez que la Justicia se "alía" con el Gobierno para perseguir política y judicialmente una ideología, una causa política que no interesa al Ejecutivo central.

3. Reclamación de la ciudadanía

No fuimos nosotros quienes instigamos a los ciudadanos, sino que fueron ellos los que nos pidieron que actuásemos, expondrán los políticos independentistas durante el juicio. Intentaban dar una "solución política a una reclamación ciudadana". "Nada resulta más inspirador y democrático que la ciudadanía haciendo política", expone Oriol Junqueras en su escrito de defensa. 

4. Protestas legales

"Ni antes del 20 de septiembre ni después se actuó asumiendo la posibilidad de que la votación del 1 de octubre podría constituir un ilícito penal ni generar un estallido violento", sostienen los independentistas. Así defenderán las llamadas a la gente a manifestarse.

5. Derechos fundamentales

Los políticos separatistas defenderán que con sus actuaciones ejercían derechos fundamentales, como son el derecho a la libertad de expresión, ideológica o de reunión. 

Cargas policiales durante el referéndum del 1-O

6. Violencia policial

Las imágenes de las cargas policiales contra los votantes del referéndum ilegal del 1-O serán utilizadas por los acusados para defender que los agentes de la Policía Nacional "atemorizaron a los votantes" y cargaron contra ellos de forma indiscriminada.

7. Privación de derechos políticos

Desde que el Gobierno aplicó el artículo 155 de la Constitución Española en Cataluña los exmiembros del Govern fueron privados de ejercer sus derechos políticos, defenderán los independentistas. También subrayarán que no se les permitió ejercer el cargo de diputados autonómicos para los que algunos de ellos fueron elegidos en los comicios de diciembre. 

8. Presunción de inocencia

Los acusados sostendrán que desde el principio ha habido un sesgo condenatorio hacia ellos, vulnerando su derecho a la presunción de inocencia. 

9. Juez predeterminado

Antes de que comenzara el juicio, los acusados cuestionaron, sin éxito, la competencia del Tribunal Supremo para juzgarles. Ahora deslizarán que se han vulnerado las normas de reparto para la composición personal del tribunal.

10. Imparcialidad del tribunal

Los políticos independentistas argumentarán también que el tribunal alberga "prejuicios o ideas preconcebidas" contra ellos y habrá "criterios previsibles" para juzgarles. 

[El juicio al procés podrá seguirse en streaming a partir del 12 de febrero en streaming en www.elespanol.com]