El exministro José Bono, en una imagen de archivo.

El exministro José Bono, en una imagen de archivo. Silvia P. Cabeza

Tribunales

La Justicia da la razón a Bono: Julio Ariza tendrá que pagar las costas del juicio

La Audiencia considera que las declaraciones de  José Bono fueron "juicios de valor emitidos por el demandado en el marco de su libertad de expresión".

7 febrero, 2019 22:34

La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la absolución del exministro de defensa José Bono respecto a una demanda interpuesta contra él por Julio Ariza, presidente del Grupo Intereconomía, por una supuesta lesión al honor.

Durante una entrevista en La Sexta Noche, emitida el pasado 17 de diciembre de 2016, el exdirigente socialista se refirió a que el Grupo Intereconomía recibió un préstamo de elevado importe. Según un excolaborador del Grupo Intereconomía despedido, Julio de Diego, Ariza habría dispuesto de parte de dichos fondos.

La Audiencia rechaza que ello supusiera la atribución de un delito de apropiación indebida, lesionando el honor de Ariza. La sentencia razona que no es Bono quien imputa a Ariza "el acto que podría lesionar su honor", ya que sólo "reproduce las informaciones ya publicadas por un excolaborador de Ariza, Julio de Diego". "Por otro lado, habría de tomarse en consideración como ya señalaba la resolución de instancia, que precisamente el contexto social del momento en que se realizan las manifestaciones, con procesos de investigación sobre Bankia, otorgan el carácter de interés general a las referidas manifestaciones", señala la sentencia.

"Todo ello máxime cuando el Sr. Bono realiza las manifestaciones objeto del proceso en base a las preguntas que en el curso de una entrevista en el programa le fueron llevadas a cabo, por lo que cabría estimar que el demandado dio su opinión personal, y desfavorable respecto del ahora recurrente, en el marco de una situación y contexto, donde estas eran de interés periodístico".

La Audiencia considera que fueron "juicios de valor emitidos por el demandado Sr. Bono, en el marco de su libertad de expresión", por lo que rechaza el recurso del empresario de Intereconomía y le condena en costas.