Albert Rivera en el Parlamento.

Albert Rivera en el Parlamento. EFE

Tribunales

Carta abierta de los fiscales a Albert Rivera

La Unión Progresista de Fiscales pide al líder de Cs que apoye una propuesta de Podemos para la derogación de los plazos máximos de investigación.

7 febrero, 2019 19:07

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) se ha dirigido al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para reprocharle que no apoye una proposición de Ley de Podemos-En Comú Podem y Marea en el Congreso para derogar el plazo máximo de investigación judicial. Según la última reforma introducida por el Gobierno del Partido Popular, éste se encuentra ahora en seis meses con carácter general. Según denuncia la organización de fiscales, se trata de un tiempo insuficiente para perseguir los casos de corrupción.

Los fiscales remiten una carta abierta a Rivera en la que le recuerdan que "en 2016 su grupo parlamentario presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición de Ley integral de lucha contra la corrupción y protección de los denunciantes" y que él mismo "defendió en la tribuna la necesidad de suprimir los plazos máximos de investigación justamente como una medida anticorrupción". Así como le remiten a las reuniones que mantuvo con los representantes de asociaciones fiscales pronunciándose a favor de la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim).

La UPF recuerda al líder de Ciudadanos los casos de corrupción que se han cerrado o han acabado en absolución porque no ha dado tiempo a practicar todas las pruebas durante la instrucción, "como son el caso Acal, caso Pasarelas (Murcia) caso Nazarí (Granada) o la clausura de la investigación abierta contra el expresidente de la Federación de Baloncesto (Madrid)".

"Cambio de posición"

La UPF se refiere al "cambio de posición parlamentaria de su grupo en relación con la proposición de ley que se tramita en el Congreso". 

"No acertamos a comprender por qué su grupo parlamentario bloquea la proposición de ley nº 122/00029 presentada  por Podemos-en Comú Podem y En Marea, apoyada por una buena  parte del arco parlamentario dirigida a la derogación del 324 Lecrim. Ustedes, como representantes de la ciudadanía en el poder legislativo, han de ser conscientes de que el mantenimiento del plazo máximo de investigación sometido al control de  los fiscales, sin que tengamos atribuida directamente la instrucción de los delitos, y con los actuales medios,  pone en serio peligro un sistema penal que debe garantizar la protección de los ciudadanos a través de un proceso justo, y cuestiona gravemente  la principal función del Ministerio Fiscal: ejercer la acción penal de forma imparcial", exponen al presidente de C's. 

El secretariado permanente de la Unión Progresista de Fiscales firma el documento con el que esperan conseguir que el partido naranja apoye la proposición de ley que se tramita en el Congreso estos días. 

La versión de C's

Desde Ciudadanos defienden en cambio que la propuesta de Podemos (que presentaron meses después de la suya) no supone una reforma integral de los plazos de instrucción como la que ellos propusieron, sino que únicamente contempla la derogación del artículo 324 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. 

A pesar de que se han abierto plazos para presentar enmiendas, defienden que la reforma ya estaba debatiéndose en su propia Proposición de Ley Integral de la Lucha contra la Corrupción, por lo que consideran innecesaria la que ahora propone Podemos.