Fachada de una de las clínicas de iDental.

Fachada de una de las clínicas de iDental. iDental

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Los afectados de iDental no tendrán que pagar los préstamos por su tratamiento

El juez De la Mata ordena dejar congelados los préstamos porque la mayoría de los tratamientos dentales no se realizaron.

6 febrero, 2019 13:22

Los miles de afectados por la presunta macroestafa de los propietarios de las clínicas iDental han quedado exentos de pagar los créditos bancarios que les ofrecieron en las propias clínicas para costear sus tratamientos.

El juez José de la Mata ha acordado en un auto este miércoles requerir hasta a diez entidades financieras que no reclamen las cantidades a los afectados así como que no les incluyan en los registros de morosos.

El juez explica que "la continuación del pago o ejecución de estos créditos agravaría aún más la situación de los perjudicados, quienes, en los casos más graves, se ven incluso imposibilitados de acudir a un nuevo tratamiento que trate de resolver su caso, o completar el tratamiento que, en muchos casos, ni siquiera ha sido, aparentemente, iniciado por Idental”.

Con la medida, el juez trata de garantizar los "derechos del consumidor" dado que considera que sería injusto que los pagos se mantuvieran durante la tramitación del proceso. 

Los afectados por el cierre de las clínicas iDental sin previo aviso y dejando a cientos de miles de personas con sus tratamientos inacabados afecta prácticamente a todas las provincias españolas. Los fundadores de la compañía, así como los propietarios del fondo de inversión que se encargó de su rescate están siendo investigados en la Audiencia Nacional.