El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en una imagen de archivo. Efe

Tribunales

El juez Velasco: "Yo a Zaplana le hubiese aplicado la prisión atenuada"

"Un caso de leucemia tan grave no se puede curar en un sitio tan poco aséptico como un centro penitenciario", sostiene el magistrado.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha asegurado este viernes en Valencia que él le hubiera aplicado a Eduardo Zaplana la prisión atenuada (en el domicilio), en lugar de la preventiva, porque "un caso de leucemia tan grave no se puede curar en un sitio tan poco aséptico como un centro penitenciario".

El que fuese director general de Justicia en el Ejecutivo de Zaplana en la Generalitat Valenciana ha recordado que conoce al expresident y exministro porque trabajó con él, y ha explicado que "en casos semejantes que he llevado en la Audiencia Nacional, por casos de crimen organizado internacional", dictó la prisión atenuada.

Velasco ha realizado estas declaraciones antes de participar en el tercer congreso sobre Calidad Democrática, Buen Gobierno y Lucha contra la Corrupción que organiza la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Asociación Valenciana de Politología (Avapol).

El artículo 508.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal prevé que se podrá acordar que la medida de prisión provisional del investigado se verifique en su domicilio, con las medidas de vigilancia que resulten necesarias, cuando por razón de enfermedad el internamiento entrañe grave peligro para su salud.

"Es un instrumento que existe para evitar el riesgo de fuga y que tiene en consideración cuestiones humanitarias. Yo lo he aplicado con un narcotraficante al que se le intervinieron 85 toneladas de cocaína. Le tuve que mandar a su casa a curarse, en tratamiento ambulatorio, porque la cárcel no es sitio para hacerlo. Una vez recuperado, la Justicia vuelve a entrar en funcionamiento", ha asegurado.

El pasado 11 de enero los jueces destinados en los juzgados de instrucción de Valencia, reunidos hoy en junta, emitieron un comunicado en el que expresaban su "profunda preocupación" por el "inadmisible acoso al que está siendo sometida" la titular de Instrucción 8, que dirige el caso en el que está investigado el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana.

La jueza ha rechazado en cuatro ocasiones la puesta en libertad de Zaplana, enfermo de leucemia desde hace años e ingresado desde el 18 de diciembre en el Hospital La Fe de Valencia, adonde fue trasladado desde la cárcel de Picassent, en la que estaba internado desde el pasado 24 de mayo.

Según detallaron en su escrito los jueces, las decisiones adoptadas por la jueza instructora relativas a la privación de libertad del expresident de la Generalitat y exministro han sido respaldadas por la Fiscalía Anticorrupción y avaladas también por la Audiencia Provincial de Valencia.

La jueza le devuelve un chalé

La titular del juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, que investiga el caso Erial, ha dejado sin efecto el decomiso de un chalé de Eduardo Zaplana en Benidorm tras comprobar que fue adquirido con anterioridad a los hechos investigados.

Según han informado a EFE fuentes del caso, la jueza ha librado el correspondiente mandamiento al registro de la propiedad de Benidorm tras haber justificado la defensa de Zaplana que dicho inmueble, ubicado en la playa de Poniente, fue adquirido por Zaplana y su mujer, Rosa María Barceló, con anterioridad a los supuestos hechos delictivos que se imputan al exministro.

Todo ello "sin perjuicio de que, en caso de abrirse pieza de responsabilidad civil -dicho inmueble- pueda quedar afecto a la misma", advierte la instructora.