Exconsejeros catalanes en la entrada de la Audiencia Nacional en noviembre de 2017./

Exconsejeros catalanes en la entrada de la Audiencia Nacional en noviembre de 2017./ Efe

Tribunales

El Supremo iniciará el juicio al 'procés' a partir del 5 de febrero

La Sala Penal informa de sus previsiones a Interior para que ajuste el traslado de los políticos presos a Madrid.

23 enero, 2019 14:53

La Sala Penal del Supremo comenzará a celebrar el juicio oral sobre la secesión unilateral de Cataluña a partir del próximo 5 de febrero. Así lo ha precisado el presidente del tribunal, Manuel Marchena, en una comunicación al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la que le indica que la vista se iniciará "en fechas próximas al 5 de febrero".

Fuentes de la Sala explican que ello no quiere decir que la primera sesión se vaya a celebrar ese mismo ya que, en función de cómo evolucionen los preparativos de un juicio que se considera histórico, podría comenzar el 6 de febrero o incluso la semana siguiente.

La fecha de la vista es importante para Interior porque debe organizar el traslado de los acusados que se encuentran presos en cárceles catalanas. El pasado 10 de enero Marchena se dirigió por escrito a Grande-Marlaska para que los nueve acusados que se encuentran en cárceles catalanas estuvieran en Madrid la última semana de enero.

No obstante, el tribunal no quiere que el traslado se produzca con una innecesaria antelación y por ello se ha dirigido de nuevo a Interior para precisar en qué momento sí será imprescindible la presencia de los acusados en Madrid.

El traslado afecta al exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; los exconsejeros Jordi Turull, Raül Romeva, Josep Rull, Joaquín Forn y Dolors Bassa; la expresidenta del Parlamento catalán Carme Forcadell, el expresidente de Asamblea Nacional Catalana Jordi Sànchez y al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.