Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos.

Pablo Echenique, secretario de Organización de Podemos. EP

Tribunales

Una jueza ratifica la sanción a Echenique por 'pagar en negro' a su asistente

El secretario de Organización de Podemos fue sancionado con más de 1.000 euros por no hacer contrato al empleado.

22 enero, 2019 12:20

El Juzgado de lo Social número 2 de Zaragoza ha ratificado la mañana de este martes la sanción a Pablo Echenique por la contratación irregular de su asistente que le impuso la Seguridad Social.

Se trata de una sanción de más de 1.000 euros recurrida por el secretario de Organización de Podemos por haber mantenido a un trabajador sin contrato. tras una investigación que comenzó a finales de 2016. Esa relación laboral sin contrato se produjo entre septiembre de 2011 y 2012 y, de nuevo, desde marzo de 2015 hasta abril de 2016. En el primer caso el delito ya había prescrito de cara a ser sancionado.

La jueza remarca que el trabajador debió ser dado de alta en la Seguridad Social como empleado del hogar por un trabajo entre semana (con fines de semana cuando así se requería) durante una hora por la que Echenique pagaba 11 euros.

Echenique ha respondido ante la sentencia alegando que los asistentes personales pueden funcionar como autónomos. Mediante Twitter ha afirmado que recurrirá.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social consideró en mayo de 2017 que se trataba de una infracción "muy grave" y propuso una multa de entre 10.001 y 25.000 euros para el entonces número de tres del partido morado.

Echenique manifestó su disconformidad: "En el expediente se establece una multa que, aún suponiendo una importante parte de mis modestos ahorros, pagaría sin ningún problema si la considerase justa".