Fachada de una de las clínicas de iDental.

Fachada de una de las clínicas de iDental. iDental

Tribunales

Nueva operación contra iDental: detienen a dos fundadores, uno de ellos en Reino Unido

15 enero, 2019 13:42

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la presunta macroestafa a cientos de miles de personas en las clínicas iDental, ha ordenado este martes la detención de 11 personas, entre ellas los dos fundadores de la compañía. Uno de ellos ha sido detenido en Reino Unido gracias a la colaboración de las autoridades británicas. Según la investigación, estaría "planeando implantar nuevas clínicas odontológicas en Gran Bretaña".

La operación, que podría acabar con hasta 20 detenidos, se ha desarrollado en seis provincias distintas. El juez les imputa los delitos de administración fraudulenta, pertenencia a organización criminal, estafa continuada, apropiación indebida, alzamiento de bienes, falsedad documental y blanqueo de capitales.

Agentes de la UDEF dirigidos por el Juzgado han realizado las detenciones desde esta madrugada. Además, se han practicado registros en Madrid, Alicante, Murcia, Granada, Gerona y La Coruña.

60 millones de euros

Según la investigación, la cuantía total que podría haber defraudado la presunta organización criminal al frente de las clínicas dentales podría superar los 60 millones de euros. En algunos casos, los investigados habrían contado con la connivencia de empleados de entidades de crédito que se encargaban de conceder los préstamos necesarios para realizar las inversiones. Los miembros de la organización "descapitalizaban progresivamente las empresas y a través de testaferros, sociedades pantalla y cuentas puente ocultaban el destino final del dinero", según fuentes de la investigación.

En el caso de iDental, se sospecha que las personas investigadas engañaban a los pacientes, a quienes "hacían contratar préstamos para financiar sus tratamientos dentales con supuestos descuentos de hasta el 80% a costa de inflar el presupuesto y basándose en supuestas subvenciones de organismos públicos estatales inexistentes y a políticas agresivas de marketing".