Presentación de firmas en apoyo de la libertad de Zaplana.

Presentación de firmas en apoyo de la libertad de Zaplana. EL ESPAÑOL

Tribunales OPERACIÓN ERIAL

Reúnen 10.000 firmas en apoyo a Zaplana e impulsan una denuncia contra la jueza

10 enero, 2019 11:41

El expresidente de Nuevas Generaciones de la Comunidad Valenciana, José Luis Bayo, ha entregado este jueves 10.000 firmas recogidas a través de Change.org en favor de la libertad del expresidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, "por razones humanitarias".

El compañero del expresidente valenciano también ha adelantado que personas de su entorno están valorando con el exparlamentario Jaime Ignacio del Burgo la posibilidad de presentar una denuncia contra la jueza María Isabel Rodríguez, que instruye la investigación del caso Erial, por presunta prevaricación.

Esta denuncia se basaría, en caso de presentarse, en la vulneración de los derechos fundamentales de Zaplana, que continúa en situación de prisión preventiva a pesar de que distintos médicos han alertado de que, si regresa a la cárcel en la etapa de leucemia que padece su vida podría correr peligro. 

"El CGPJ no puede permanecer impasible"

Junto a las firmas recogidas, Bayo ha presentado un escrito dirigido al presidente del CGPJ en el que se refiere al derecho a la presunción de inocencia del "Molt Honorable expresidente de la Generalitat Valenciana, persona ejemplar" y su enfermedad como motivos para instar al Consejo General del Poder Judicial a que se pronuncie sobre el caso.

"El CGPJ, órgano de gobierno de Poder Judicial en España, cuya principal función es velar por la garantía de la independencia de los jueces frente a los poderes del Estado, no puede permanecer impasible, y debe promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad y de los derechos de los ciudadanos, activando todos los mecanismos necesarios para tal fin ante la gravedad de la enfermedad de Zaplana y su peligro de muerte", se puede leer en el escrito. 

En éste, el representante del Partido Popular de la Comunidad Valenciana también afirma que con la presentación de firmas "no es que estemos exculpando a nadie, tan sólo garantizar los derechos a la presunción de inocencia de todos los españoles".

Zaplana está siendo investigado en el juzgado de instrucción número 8 de Valencia por los presuntos delitos de cohecho, blanqueo de capitales, malversación y prevaricación. La jueza que instruye el caso Erial considera que hay indicios de que el expresidente valenciano habría cobrado casi 10 millones de euros de mordidas por la adjudicación de contratos públicos.