Jordi Turull y Josep Rull./

Jordi Turull y Josep Rull./ Efe

Tribunales

El tribunal rechaza dar permisos de salida a los presos del 'procés' por Navidad

Cinco de los acusados pidieron pasar las fiestas con sus allegados pero la Sala responde que no hay base legal.

28 diciembre, 2018 12:45

La Sala Penal ha denegado, con el apoyo del fiscal, la concesión de permisos de salida a cinco de los nueve acusados que se encuentran en prisión por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con la secesión unilateral de Cataluña.

En una resolución conocida este viernes, el tribunal que juzgará la causa del denominado 'procés' rechaza acceder a la excarcelación de Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, que habían solicitado distintos permisos en Navidad, año nuevo y Reyes para pasar estas fiestas con sus allegados. La Sala no ha recibido ninguna petición en ese sentido del exvicepresidente catalán Oriol Junquera ni de los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva ni del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Las peticiones formuladas se basaban en un precepto de la normativa penitenciaria según el cual «en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales». En esta norma se basó la concesión de un permiso de salida a Dolors Bassa el pasado agosto para visitar a su madre, sometida a una operación quirúrgica.

En el caso de las salidas de prisión solicitadas ahora, el tribunal indica que "no existe una previsión legal referida a la concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas".

Explica que la excarcelación solicitada sólo tendría cabida en la cláusula relativa a los «importantes y comprobados motivos» y estos, señala, "no concurren en relación con unas festividades que no son acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados".