Jordi Turull y Josep Rull./

Jordi Turull y Josep Rull./ Efe

Tribunales

El tribunal rechaza dar permisos de salida a los presos del 'procés' por Navidad

Cinco de los acusados pidieron pasar las fiestas con sus allegados pero la Sala responde que no hay base legal.

La Sala Penal ha denegado, con el apoyo del fiscal, la concesión de permisos de salida a cinco de los nueve acusados que se encuentran en prisión por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos relacionados con la secesión unilateral de Cataluña.

En una resolución conocida este viernes, el tribunal que juzgará la causa del denominado 'procés' rechaza acceder a la excarcelación de Carme Forcadell, Jordi Turull, Josep Rull, Jordi Sànchez y Joaquim Forn, que habían solicitado distintos permisos en Navidad, año nuevo y Reyes para pasar estas fiestas con sus allegados. La Sala no ha recibido ninguna petición en ese sentido del exvicepresidente catalán Oriol Junquera ni de los exconsejeros Dolors Bassa y Raül Romeva ni del presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart.

Las peticiones formuladas se basaban en un precepto de la normativa penitenciaria según el cual «en caso de fallecimiento o enfermedad grave de los padres, cónyuge, hijos, hermanos y otras personas íntimamente vinculadas con los internos, alumbramiento de la esposa, así como por importantes y comprobados motivos, con las medidas de seguridad adecuadas, se concederán permisos de salida, salvo que concurran circunstancias excepcionales». En esta norma se basó la concesión de un permiso de salida a Dolors Bassa el pasado agosto para visitar a su madre, sometida a una operación quirúrgica.

En el caso de las salidas de prisión solicitadas ahora, el tribunal indica que "no existe una previsión legal referida a la concesión de permisos con motivo de las fiestas navideñas".

Explica que la excarcelación solicitada sólo tendría cabida en la cláusula relativa a los «importantes y comprobados motivos» y estos, señala, "no concurren en relación con unas festividades que no son acontecimientos que surjan de manera inesperada ni reúnen la nota de extraordinariedad, que es el fundamento de los permisos citados".