El youtuber Dallas Review

El youtuber Dallas Review EL ESPAÑOL

Tribunales

Absuelto el 'youtuber' Dallas Review por falta de pruebas del abuso a una menor

  • El Tribunal desconfía de su "simplista hipótesis exculpatoria" pero le absuelve en virtud de la presunción de inocencia.
  • El 'youtuber' Dallas Review niega entre sollozos haber abusado de una niña de 13 años.
17 diciembre, 2018 11:05

El 'youtuber' Daniel José Santomé Lemus (Dallas Review) ha sido absuelto de los delitos de abuso sexual a menores y acoso cibernético, por los que la Fiscalía le reclamaba cinco años de prisión, por falta de pruebas contra él.

La Sección 29 de la Audiencia Provincial de Madrid que le juzgó el pasado 30 de noviembre le absuelve por falta de pruebas de que en 2016 fuera con una niña de 13 años al Parque del Retiro de Madrid y allí la besara y tocara los senos y la vagina por encima de la ropa, como constaba en el relato de hechos contra él, así como le propusiera mantener relaciones sexuales con él.

Tampoco quedó probado durante el juicio, según considera el Tribunal, que el 'youtuber' acosara en redes sociales a la menor, proponiéndole nuevos encuentros. Ni los padres de la menor conocían el relato de la presunta agresión porque ella no se lo contó ni sus amigas, con las que sí habló, pudieron constatar que así fue.

[Más información: "El 'youtuber' Dallas Review niega entre sollozos haber abusado de una menor de 13 años de edad"]

Al final, el juicio se redujo a la versión de la víctima (que declaró por videoconferencia) y la del acusado, totalmente contradictorias, sin más pruebas que constaten los hechos. De ahí que la Sala se haya inclinado por la absolución para respetar su presunción de inocencia. 

"Ninguno de los elementos que cuestionan la imputaciones –dice la sentencia-, es ciertamente definitivo". Ni lo es la declaración de la testigo víctima, ni las declaraciones del resto de testigos, que entran en contradicciones, ni lo es "la simplista hipótesis exculpatoria del acusado, -se señala en la sentencia-, de que todo es una conspiración ideada" por la víctima y las testigos. Estamos muy lejos también de poder tener por acreditada esa explicación. Hay también cosas que no cuadran", afirman los jueces.

Dalas Review en el banquillo de los acusados.

"En esta situación de tener que elegir entre dos versiones que ninguna de ellas se presenta como segura, el sistema procesal penal obliga a encarar uno de esos dos caminos: el que proporciona la seguridad de que ningún inocente será condenado aunque sea a costa de asumir el riesgo de impunidad de infracciones muy graves. En casos como este la presunción de inocencia se alza impidiendo una condena no asentada en una prueba concluyente y rotunda. No basta la convicción subjetiva del juzgador, dice la sentencia. Se hace precisa esa base probatoria sólida que aquí se echa en falta" para condenar por abuso sexual a menor.