El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps.

El expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps. EFE

Tribunales

Anticorrupción pide imputar a Camps por prevaricación y fraude en una pieza de Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado este miércoles la imputación del expresidente valenciano, Francisco Camps, en el marco de la pieza número 5 del caso Gürtel, también denominada "Orange Market" y en la que se investigan distintas adjudicaciones de la Generalitat Valenciana entre los años 2005 y 2009 a las empresas del cabecilla de Gürtel, Francisco Correa.

El Ministerio Público considera que Camps pudo incurrir en los delitos de prevaricación y fraude y por eso ha solicitado al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional su imputación. 

La reapertura de la mencionada pieza fue solicitada por la Fiscalía tras las declaraciones del exsecretario general del Partido Popular valenciano, Ricardo Costa, así como de los responsables de Orange Market, Álvaro Pérez 'El Bigotes' y Pablo Crespo, durante el juicio del caso Gürtel celebrado en la Audiencia Nacional la pasada primavera. En éste, los acusados apuntaron a los más altos cargos de la Generalitat valenciana como responsables de la financiación irregular del partido por medio de pagos de empresarios a las empresas de Correa que quedó acreditada durante el juicio. 

Hasta ahora, en la pieza número 5 del caso Gürtel sólo hay una acusada por prevaricación administrativa: Dora Ibars, exdirectora general de Promoción Institucional de la Generalitat valenciana a la que se comenzó a investigar por la adjudicación de dos contratos a las empresas de Correa.

Sin embargo, tras el juicio del caso Gürtel, la Fiscalía solicitó la reapertura de la pieza para que se investigara si Ibars recibió "indicaciones de autoridades jerárquicamente superiores", como se indicó en las vistas. 

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal aceptaron reabrir la investigación e indicaron, en un auto, que de lo que se trata es de averiguar si a acusada Dora Ibars en su calidad de directora general de Promoción Institucional es quien adoptó las decisiones finales en lo relativo a la contratación directa de Orange Market en las ocasiones reiteradas en el escrito de acusación o bien "tal decisión fue adoptada por otras autoridades superiores jerárquicamente a la acusada, a las que se refirieron los acusados en el juicio 12/2016". Es decir, a Camps. Ahora queda ver si el juez acepta la petición de la Fiscalía e imputa a Camps.