Acciones de Bankia.

Acciones de Bankia.

Tribunales SALIDA A BOLSA

Bankia pide expulsar del juicio a quienes recuperaron el dinero de sus acciones

27 noviembre, 2018 13:12

El representante legal de Bankia ha solicitado, durante el juicio por el presunto fraude en la salida a Bolsa de la entidad, que queden fuera del proceso las acusaciones particulares que no estarían legitimadas para representar a afectados. Desde el punto de vista de la entidad, serían aquéllas a quienes se les devolvió el dinero de sus acciones con un interés anual y renunciaron a la vía civil y penal contra Bankia.

Según ha expuesto el abogado de la entidad, Joaquín Burkhalter, durante la segunda sesión del juicio en el que siguen exponiéndose las cuestiones previas, cuando el caso comenzó a investigarse, de los 150.000 compradores de acciones de Bankia, hasta 11.000 personas físicas y jurídicas se personaron como afectadas en la causa. Ahora, según Bankia, sólo quedarían 205 perjudicados que siguen legitimados para ejercer la acusación, puesto que no han sido compensados o no renunciaron a recurrir a la vía penal contra la entidad.

El letrado se ha referido en concreto a una acusación grupal, la ejercida por Adicae, para denunciar ante el Tribunal que ha llegado al juicio con unos datos que no se corresponden con la realidad. De los 1.415 inversores a los que representa, según los datos de Bankia, 1.385 ya recuperaron su dinero y renunciaron a las acciones civiles y penales, un proceso al que la entidad destinó 1.800 millones de euros.

Joaquín Burkhalter, representante de Bankia en la salida a Bolsa de la entidad.

Joaquín Burkhalter, representante de Bankia en la salida a Bolsa de la entidad. EL ESPAÑOL

Solicitan pruebas

De ahí que el abogado de Bankia haya solicitado que las hasta 26 acusaciones particulares "acrediten que tienen poder representación y los títulos de las acciones correspondientes a la salida a bolsa de Bankia de sus afectados y, los que no, que sean expulsados del proceso".

Para el resto de personas que, después de hacer dicha limpia según Bankia no superarían en poco las 200 personas físicas y jurídicas, la entidad ofrece devolverles el dinero que invirtieron más un interés compensatorio del 1% anual con la fianza de hasta 2 millones de euros que tiene depositada en los juzgados. Una cantidad con la que, según han estimado, sería suficiente.

La defensa de Bankia también ha afeado que las acusaciones particulares mantengan en sus listados de afectados a personas que han fallecido, están ilocalizables o compraron acciones después de la operación de salida a bolsa.