Ángel Acebes, en el banquillo del juicio de la salida a bolsa de Bankia

Ángel Acebes, en el banquillo del juicio de la salida a bolsa de Bankia EFE

Tribunales SALIDA A BOLSA

Acebes pide quedar fuera del juicio de Bankia alegando que no perjudicó a los inversores

27 noviembre, 2018 02:56

Ángel Acebes, quien fuera ministro de Administraciones Públicas, Justicia e Interior durante dos legislaturas del Gobierno de José María Aznar y ahora uno de 34 acusados que se sientan en el banquillo por la operación de salida a Bolsa de Bankia, ha solicitado este lunes quedar fuera del caso.

Por medio de su abogado, Carlos Aguilar, el también exsecretario general del Partido Popular ha pedido la nulidad del auto de apertura de juicio oral del instructor del caso, Fernando Andreu, contra Acebes y el sobreseimiento de la causa.

Acebes defiende que las acusaciones no tienen una legitimidad activa contra él puesto que no fueron perjudicados por los hechos que se le atribuyen. "Ninguna acusación vincula perjuicio alguno a la acción de Ángel Acebes", ha expuesto su abogado durante las cuestiones previas del juicio que ha comenzado este lunes en la sede de San Fernando de Henares (Madrid) de la Audiencia Nacional.

Tanto la Fiscalía Anticorrupción como la Abogacía del Estado solicitaron el sobreseimiento de la causa contra Acebes. Las acusaciones populares Confederación Intersindical de Crédito (CIC) y Confederación General de Trabajadores (CGT) sí mantienen sus acusaciones contra él, como contra el resto de exconsejeros de Bankia o BFA cuando la entidad salió a bolsa. 

En el caso de CIC, acusa al exministro de falesamiento contable y estafa de inversores, delitos por los que solicitan hasta 12 años de prisión para él. En el caso de CGT, mantiene la acusación por falseamiento de cuentas, reflejado en el artículo 290 del Código Penal, por el que solicitan 2 años y 6 meses de prisión y una multa de 36.000 euros. 

Los acusados del juicio por la salida a Bolsa de Bankia llegan a la Audiencia Nacional.

Otros exconsejeros piden el sobreseimiento

Acebes no es el único exconsejero de Bankia y BFA que ha solicitado el sobreseimiento de su causa. También lo han hecho José Antonio Moral Santín, José Manuel Fernández Norniella, Francisco Baquero, Rafael Fernando Giner, José Rafael García Fuster o Remigio Pellicer.

Todos ellos han argumentado que entraron en el Consejo de Administración de Bankia y BFA en fechas muy próximas a la salida a Bolsa, por lo que no pudieron tomar decisiones sobre la operación ni sobre la información contenida en los folletos informativos de ésta. Ésa fue precisamente la razón por la que el también exconsejero de la entidad, Virgilio Zapatero, sí fue apartado del caso. De ahí que hayan argumentado que el auto de apertura de juicio oral vulnera el derecho de Igualdad contra ellos.