El cantante de Los Suaves.

El cantante de Los Suaves. EFE

Tribunales

La Policía quiso captar también como encubierto al cantante de Los Suaves

21 noviembre, 2018 03:12

José Umbral no fue el único intérprete que estuvo en el punto de mira de la Policía para que ejerciera como encubierto mientras mantenía su carrera como artista. Según fuentes cercanas a ese operativo, en la década de los 90 el cuerpo valoró también rescatar a José Manuel Dominguez, conocido como Yosi y uno de los cantantes de rock más míticos del país, al frente del grupo gallego Los Suaves.

Sin embargo en este caso la operación se truncó: "Nos mandó a la mierda, no quería saber nada de nosotros", explican las fuentes policiales que pusieron el nombre de Yosi encima de la mesa. 

Según las mismas fuentes, el perfil del cantante era interesante por las vinculaciones que en aquella época tenían algunos de sus seguidores con los movimientos extremistas por la independencia de Galicia. Sin embargo, la estrategia no cuajó. Ni de lejos. Ni siquiera se planteó escenario de negociación, ya que según esta versión, el cantante de Los Suaves se cerró en banda ante la primera insinuación. 

EL ESPAÑOL ha intentado recabar la versión del cantante gallego, que en los primeros compases de su vida laboral fue policía en varias comisarías gallegas, pero principalmente en Ourense. Fuentes vinculadas a la banda declinaron hacer declaración alguna, y explicaron que su paso por el Cuerpo Nacional de Policía es algo que el intérprete guarda para su intimidad.

"Tuvimos la idea de tantearlo, pero el asunto también planteaba problemas porque era un tipo ingobernable", explican mandos policiales que controlaban entonces la red de colaboradores y encubiertos de la Policía Nacional en la zona. "De hecho hacía casi lo contrario. Decía en los conciertos cosas como: llevad cuidado que seguro que por aquí hay maderos, aunque no los vemos", recuerdan las mismas fuentes con una sonrisa.

El pasado de Yosi como agente del cuerpo y su posterior desencanto es algo que aparece reflejado, aunque de forma discreta, en algunas de sus letras: "En los amigos crecía, y en palabras de mujer. En Dios, patrias y banderas, y en el diablo también, familia, amigos, escuela, y claro, también en el Rey. Voy recordando mentiras y parece que aún fue ayer".