Estos son los documentos que busca el juez De La Mata y que prueban la operación  Kitchen

Estos son los documentos que busca el juez De La Mata y que prueban la operación Kitchen

Tribunales AUDIENCIA NACIONAL

Estos son los documentos que busca el juez De La Mata y que prueban la operación Kitchen

  • El juez reclama toda la documentación obtenida durante ese operativo y que se identifique a los responsables. 
  • Los agentes siguieron a la familia Bárcenas pero trataron de no dejar rastro alguno de sus trabajos.
  • Consiguieron una copia de sus agendas personales, documentación bancaria y otros datos de interés para la investigación.
17 noviembre, 2018 02:23

La Audiencia Nacional empieza a levantar las alfombras de la operación Kitchen, el operativo que sirvió para sustraer información comprometedora de casa de Luis Bárcenas pero que nunca se puso en conocimiento de los jueces. La documentación conseguida por los policías que formaron parte del operativo comprendía confidencias entre Bárcenas y su mujer, seguimientos a las personas de su entorno, apuntes sobre presuntas obras en casa de Mariano Rajoy, agendas personales utilizadas por el extesorero y pruebas de la caja B que operó durante años en el Partido Popular.

Parte de esas pruebas fueron reveladas por el equipo de investigación de EL ESPAÑOL ya en noviembre de 2015, y otras, han visto la luz en los últimos días. En privado, varios de los participantes en esta operación secreta mantienen que el interés era localizar el dinero que presuntamente escondía Luis Bárcenas. Pero hay un elemento clave que desmiente esa tesis: tanto las anotaciones sustraídas al extesorero como los documentos escritos de puño y letra por su mujer contienen información que pudo ser importante para las causas abiertas. Sin embargo, nunca llegaron al juzgado.

Es por eso que ahora, el juez José De La Mata ha reclamado con urgencia que se investigue quién, cómo, dónde y porqué. Quiere saber el nombre de todos los responsables policiales y del Ministerio del Interior que participaron en el operativo, de todo aquel que tuvo conocimiento de la existencia del mismo, además de recabar toda la documentación que se obtuvo. Una tarea difícil. Sobre todo cuando algunas pruebas llevan ya tres años encima de la mesa sin que nadie haya preguntado por ellas:

1) "Pagos obras en casa de Mariano"

La mujer de Bárcenas escribió de su puño y letra en verano de 2013 un inventario del material que presuntamente guardaba su marido. Rosalía Iglesias confeccionó esta lista semanas después de que su marido ingresara en prisión preventiva, en verano de 2013. En plena operación Kitchen. El documento revela además que la mujer de Bárcenas guardaba además detalles de cómo eran las entregas de sobres al entonces preside del Gobierno. El manuscrito cayó en manos de los agentes, pero nunca llegó al juez. 

Los documentos de robados a los Bárcenas incluyen anotaciones comprometedoras para Rajoy

Los documentos de robados a los Bárcenas incluyen anotaciones comprometedoras para Rajoy

2) Seguimientos ilegales

La familia Bárcenas fue sometida a seguimientos ilegales. Rastreos y pesquisas que no quedaron reflejados en expediente alguno y que se centraron también en cualquiera que pudiera tener contacto con ellos. Preocupaban especialmente dos cosas: las reuniones de Rosalía Iglesias con periodistas, ante la sospecha de que pudiera filtrar vídeos o grabaciones de Mariano Rajoy, y la posibilidad de que esta información sensible fuera custodiada en la nube por un equipo de informáticos conocidos por Bárcenas en prisión.

El siguiente documento refleja uno de estos seguimientos, realizado a una persona sin identificar que se encontró con un miembro de la familia Bárcenas en la Plaza República Argentia de Madrid. El documento no tiene un solo sello oficial, ni firma, ni el número de agente que lo realiza. Ni quién lo encarga. Ni quién habla con la seguridad del Metro para que suministren las imágenes. Nada que pueda ser localizado y sobre todo, nada que se pueda rastrear. 

2

2

3) El rastro de la financiación ilegal

Este es uno de los elementos que más interesa al juez De la Mata, encargado de investigar los llamados Papeles de Bárcenas. Entre la documentación que Luis Bárcenas guardaba en su casa había resguardos bancarios y distintos recibís de miembros del Partido Popular. Documentación bancaria como la siguiente, donde el propio Bárcenas apunta de su puño y letra haber recibido 100.000 euros en efectivo de "Norni", como el extesorero llamaba a José Manuel Fernández Norniella, mano derecha de Rodrígo Rato. 

Extracto.

Extracto.

4) Las agendas de Bárcenas

El equipo policial que formó la operación Kitchen utilizó a varios "cocineros" para horadar el entorno del extesorero del Partido Popular y conocer todos sus movimientos. Así, lograron que un preso de confianza les narrara todos los movimientos del exsenador en prisión, sus comentarios y sus contactos, mientras fuera era su conductor y chico para todo el que aceptaba colaborar con la Policía a cambio de dinero.

Entre los papeles obtenidos por este medio, según desvelaron a EL ESPAÑOL fuentes cercanas al caso, estaban las agendas personales de Barcenas. Allí, el extesorero anotaba recordatorios personales y sus citas con importantes cargos del PP. Los datos eran importantes para conocer, entre otras cosas, qué cargos de partido pudieron ser grabados por Bárcenas y cuándo. 

Hoja de una de las agendas que Bárcenas guardaba en casa.

Hoja de una de las agendas que Bárcenas guardaba en casa.

5) Contactos con el Ministerio del Interior

Los apeles manuscritos de la mujer de Bárcenas apuntaban incluso la existencia de mensajes cruzados con el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, además de una llamada al "teléfono directo" que su marido "cree" que es el del Ministerio del Interior.

Segunda entrega de los manuscritos de Rosalía Iglesias.

Segunda entrega de los manuscritos de Rosalía Iglesias.