Colapso en un juzgado de Sevilla.

Colapso en un juzgado de Sevilla.

Tribunales

Sánchez ya tiene su primera huelga: la Justicia se rebela contra el 'caos y la precariedad'

16 noviembre, 2018 03:00

El Gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta a la primera huelga masiva del sector de la Justicia este viernes. Los 50.000 funcionarios de "a pie", como se autodenominan los trabajadores de la Administración, están llamados al primer paro general del sector en los últimos 20 años. 

Todos los sindicatos (CSIF, STAJ, CCOO y UGT) han convocado la huelga y han pedido participación a la manifestación principal que partirá del Ministerio de Justicia en Madrid a las 12 de la mañana y transcurrirá hasta el Senado, a donde se espera se trasladen funcionarios de toda España. 

Los trabajadores llevan años quejándose del "caos y la precariedad del sector" que, según denuncian, se dio con los gobiernos del Partido Popular y continúa con el del PSOE. La elección de Dolores Delgado, exfiscal de la Audiencia Nacional, como ministra levantó las expectativas de algunos representantes de los trabajadores. Sin embargo, después de distintas reuniones con la ministra, aseguran que el "ninguneo" continúa.

Los problemas estructurales denunciados son los retrasos de los procedimientos por falta de personal, la falta de mantenimiento en las instalaciones (algunas de ellas con goteras, azulejos y ventanas rotas) o el caos informático con la implantación de programas (LexNet) ineficientes.

[Más información: "Así malviven los traductores de la Audiencia Nacional: unos sin cobrar, otros en un antro"]

A todas estas deficiencias se añade la injerencia de la Justicia con la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por parte de los partidos políticos: "Mientras los políticos se reparten la cúpula judicial y acaban con la independencia, nuestra justicia se va al garete", lamentan desde CSIF. 

La gota que colma el vaso

A todos los problemas aludidos, se añade la tramitación en el Senado de la proposición de Ley de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) aprobada en el Congreso y que el sector considera la "mayor agresión a sus derechos laborales". 

Dicha reforma permitirá, por ejemplo, la movilidad forzosa de los trabajadores a cualquier destino dentro de la misma localidad, prohibirá los incrementos de plantilla y medios materiales o impedirá sustituir a interinos.

Jueces y fiscales también en lucha

A los técnicos, también se unirán el próximo lunes los miembros de la carrera judicial y fiscal. Las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales de nuestro país han convocado su propia huelga general para el próximo lunes. 

También se quejan de la próxima reforma de la LOPJ así como del "colapso, lentitud y malas condiciones del trabajo" así como de la injerencia política en la Justicia.