Manifestación de los funcionarios de Justicia en Madrid.

Manifestación de los funcionarios de Justicia en Madrid. EL ESPAÑOL

Tribunales

Los funcionarios de Justicia exigen a la ministra "mentirosa" paralizar la reforma de la LOPJ

16 noviembre, 2018 13:06

Los funcionarios de la Administración de Justicia han exigido a la ministra de Justicia, Dolores Delgado, una reunión urgente el próximo lunes para frenar la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que se tramitará en el Senado. 

Este viernes, 35.000 técnicos de la Administración de Justicia (de los 50.000 totales) no han acudido a sus puestos de trabajo, secundando la huelga convocada por los sindicatos CSIF, CCOO, STAJ y UGT bajo el lema "No a la movilidad forzosa y arbitraria y la destrucción de empleo". Otros 10.000, según los datos ofrecidos por los propios sindicatos, también estaban de acuerdo con los paros aunque han tenido que cubrir servicios mínimos. 

A las 12 de la mañana se ha convocado una manifestación que ha partido del Ministerio de Justicia y que ha paralizado el tráfico de la Gran Vía y plaza de España mientras transcurría hasta el Senado. Con esta movilización, los funcionarios de Justicia reclaman a los partidos políticos que presenten enmiendas contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que ya se ha aprobado en el Congreso de los Diputados y que se tramitará en el Senado. 

Manifestación de los funcionarios de Justicia en el centro de Madrid.

Las reivindicaciones

Los artículos que piden modificar son los que obligan a la movilización forzosa entre centros de un mismo municipio sin respetar las condiciones adquiridas y el impedimento para sustituir a los trabajadores interinos, lo que aseguran que conllevará más destrucción de empleo. 

Para ello, instan a la ministra de Justicia a a una reunión urgente el próximo lunes para que les "indique de primera mano cuál es el compromiso para frenar esta reforma de la Ley Orgánica", según ha indicado Francisco Lama, portavoz del sindicato mayoritario CSIF. 

Representantes del sindicato STAJ (únicamente presente en el sector de la Justicia) portaban pancartas con el rostro de la ministra Delgado con una nariz como la de Pinocho, y la exclamación ¡Mentirosa!. Aseguran que no ha hecho nada por modificar su situación a pesar de haber escuchado sus reivindicaciones y prometerles cambios.

Por su parte, el representante de Comisiones Obreras, Luis Calero, también ha exigido dicha reunión urgente de la ministra con los sindicatos el próximo lunes, en la que también pide que esté Rafael Catalá, exministro de Justicia y diputado del Partido Popular. Pretende que ambos partidos negocien para ver qué solución pueden dar al problema en el Senado con sus mayorías. Calero asegura que la reforma de la LOPJ es un "gravísimo ataque de nuestras condiciones de trabajo y al servicio público".

María Victoria Carretero, representante de UGT (sindicato próximo al Partido Socialista) ha volcado la responsabilidad para frenar la reforma de la ley en el Partido Popular por su mayoría en el Senado.

Por la independencia judicial

Los manifestantes también se han quejado de la falta de independencia judicial que ha vuelto a hacerse evidente con la elección de los vocales del Consejo General del Poder Judicial por parte de Partido Popular y Partido Socialista.

Funcionarios de Justicia se manifiestan a las puertas del Ministerio en Madrid.

Funcionarios de Justicia se manifiestan a las puertas del Ministerio en Madrid. EL ESPAÑOL

Algunos han ido más allá con sus pancartas: "Los funcionarios de Justicia nos cagamos en la Comisión de Justicia del Senado (PP, PSOE, PODEMOS), se podía leer en una de las pancartas que portaba un miembro dde STAJ disfrazado de preso.