El juez Supremo de Perú, César Hinostroza.

El juez Supremo de Perú, César Hinostroza.

Tribunales CUELLOS BLANCOS DEL PUERTO

El juez mantiene en prisión a Hinostroza, juez de Perú, por riesgo de fuga

15 noviembre, 2018 16:29
Carmen Lucas-Torres Gonzalo Araluce

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha confirmado la prisión provisional del juez Supremo de Perú, César Hinostroza. La medida cautelar busca impedir que el juez, reclamado por la Justicia de Perú, pueda fugarse mientras se decide sobre su extradición.

De la Mata sigue viendo riesgo de fuga por la gravedad de los delitos que se imputan en Perú a Hinostroza (presunto líder de organización criminal) que conllevarían penas de hasta 15 años de prisión. También por los contactos internacionales que éste tiene y sus recursos económicos.

El juez Supremo de Perú solicitó la libertad en un recurso de reforma alegando que había solicitado el asilo en España y que los hechos en que se sustenta la extradición son "inconsistentes" y de escasa gravedad. También expuso su temor a sufrir la vulneración de sus derechos fundamentales en Perú debido a la "situación de caos político y judicial".

Sin embargo, De la Mata explica que la simple presentación o admisión a trámite no son causas para la denegación de la extradición y, menos aún, aclara, para la suspensión cautelar o temporal de la extradición o para constituirse en impedimento respecto a la medidas cautelares que deben aplicarse en estos procedimientos.

Sobre la debilidad de las imputaciones en su contra en Perú, dice la resolución judicial que todo lo relativo a la culpabilidad o inocencia no puede dilucidarse en este procedimiento extradicional, sino en la causa penal abierta en el estado reclamante, que es de su nacionalidad y en cuyo territorio se cometieron los supuestos hechos con visos de criminalidad.

Detenido en España

La Policía Nacional detuvo al juez Hinostroza el pasado 19 de octubre en el municipio madrileño de Navalafuente. El magistrado peruano llegó a España tras abandonar su país por la frontera de Ecuador; desde allí cogió un avión rumbo a Ámsterdam para finalmente aterrizar en la capital española.

Nada más llegar a Madrid, Hinostroza se dirigió a una comisaría policial para solicitar asilo. Entre sus argumentos figura una supuesta persecución por motivos políticos. El nombre de Hinostroza está relacionado con uno de los mayores escándalos de corrupción que hay en Perú, que afecta a esferas políticas y judiciales.

En concreto, la Fiscalía peruana le acusa de estar integrado en la organización criminal Cuellos Blancos del Puerto, que opera desde 2010. La familia Fujimori, a través del partido político Fuerza Popular, viene protegiendo al juez Hinostroza, con quien mantiene estrechos vínculos. Su huida de Perú desencadenó una fuerte crisis en el país: el presidente Martín Vizcarra asumió la renuncia de su ministro de Interior, Mauro Medina.