Enrique García Castaño (rodeado) en un acto con el exministro Ángel Acebes y el rey emérito.

Enrique García Castaño (rodeado) en un acto con el exministro Ángel Acebes y el rey emérito. EL ESPAÑOL

Tribunales OPERACIÓN TÁNDEM

García Castaño quiere detallar la operación policial con el chófer de Bárcenas ante el juez

15 noviembre, 2018 18:39

Enrique García Castaño, el exjefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) de la Policía investigado en el caso Villarejo, ha pedido declarar ante el juez sin la limitación de la Ley de Secretos Oficiales para poder dar los detalles sobre la 'Operación Kitchen'. 

En ésta, la Policía habría pagado al chófer del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, con fondos reservados para que se hiciera con documentos que contenían información sensible sobre miembros de la cúpula del Partido Popular. Dicha operación, en la que se habrían ocultado los mencionados documentos, habría sido encargada por el equipo del exministro de Interior, Jorge Fernández-Díaz, según la documentación que ya está en manos del juez. Precisamente García Castaño era uno de los responsables de la Policía que conocía al detalle el asunto.

A raíz de la filtración de esta operación, García Castaño quiere declarar sin la limitación de la Ley de Secretos Oficiales de 1968 para "informar con todo detalle al órgano judicial de las condiciones en que se produjeron esos hechos y, con ello, poder acreditar su absoluta falta de responsabilidad penal", ha informado su defensa a través de un comunicado.

En este sentido, ha solicitado al juez instructor (como ya ha hecho en otras ocasiones) que "se dirija al Consejo de Ministros para que le dispense la obligatoriedad de guardar silencio sobre determinadas materias afectadas por la Ley de Secretos Oficiales de 1968".

Investigado en el caso Tándem

García Castaño fue detenido el pasado 11 de julio por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El juez Diego de Egea que instruye el caso Tándem intenta averiguar si Castaño facilitó a Villarejo información confidencial a su alcance por su condición de policía a cambio de dinero. Hechos que, de confirmarse, constituirían los delitos de cohecho, pertenencia a organización criminal y revelación de secretos.