Sede del Consejo General del Poder Judicial./

Sede del Consejo General del Poder Judicial./ Efe

Tribunales

Ésta es la lista de juristas propuesta por el PSOE y el PP para el Consejo del Poder Judicial

12 noviembre, 2018 16:44

PSOE y PP están a punto de registrar en el Congreso y en el Senado la lista definitiva de los ocho juristas que formarán parte del nuevo Consejo General del Poder Judicial como vocales titulares. Otros seis nombres figuran como suplentes.

La relación, conocida por EL ESPAÑOL, sólo presenta como novedad respecto a los nombres ya adelantados la incorporación de Bernardo Fernández Pérez, hasta ahora presidente del Consejo Consultivo del Principado de Asturias. Entre 1982 y 1993 fue alto cargo del Gobierno socialista asturiano, primero como consejero de Presidencia y después como vicepresidente y consejero de Interior.

Fernández Pérez, que también ha sido profesor de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo, ha ocupado la plaza que en principio correspondía al PP y que éste ha 'cedido' para que Manuel Marchena, actual presidente de la Sala Penal del Supremo, pueda presidir el alto tribunal y el Consejo General del Poder Judicial.

De esta forma, habrá 11 vocales propuestos por el PSOE (10, si se considera que José Ricardo de Prada ocupa una plaza 'cedida' por los socialistas a Podemos) y 9 por el PP.

Por el Congreso serán elegidos De Prada (Podemos); Carmen Sáez (PSOE), catedrática del Derecho del Trabajo en la Universidad de Córdoba; Luis Martín Contreras (PSOE), letrado de la Administración de Justicia actualmente destinado en el Tribunal Supremo, y José Miguel Castillo (PP), abogado y exdiputado del PP en el Congreso, donde fue portavoz en la Comisión de Justicia.

Como suplentes figuran la profesora de Derecho Penal de la Universidad de Salamanca Ana Pérez Cepeda, el fiscal Juan Antonio García Jabaloy y el abogado Jesús Imbroda.

Por el Senado son propuestos Manuel Altava, miembro del Grupo Popular de esa Cámara; las fiscales Rosa Rubio (PP) y Pilar Fernández (PSOE) y Bernando Fernández (PSOE).

Como suplentes están Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores; Francisco Javier Lara, decano del Colegio de Abogados de Málaga, y Natalia Reus, letrada de la Adminsitración de Justicia.

La relación de vocales de procedencia judicial no ha sido presentada y no es necesario hacerlo hasta que el Congreso y el Senado vayan a proceder a la votación. El motivo de presentar antes a los juristas es que deben efectuar una comparecencia ante las Cámaras antes de ser elegidos.