José Luis Caminero.

José Luis Caminero.

Tribunales

El exfutbolista Caminero acepta 4 meses de cárcel por blanqueo de capitales del narcotráfico

22 octubre, 2018 11:21

El exfutbolista José Luis Pérez Caminero ha admitido este lunes que formó parte de una trama dedicada al blanqueo de capital procedente del narcotráfico y tras llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía ha aceptado 4 meses de prisión y el pago de una multa de 17.237 euros.

En un principio, el fiscal le pedía una pena de 4 años de prisión por la comisión de un delito de blanqueo de capitales, pero ahora ha modificado la pena y la ha rebajado 3 años y 8 meses por las dilaciones indebidas del caso.

Una vez conocido el acuerdo, el abogado de Caminero también ha acordado con el Ministerio Fiscal la suspensión de la pena de prisión para el exfutbolista por una multa diaria de 10 euros durante ocho meses.

Caminero es juzgado junto a otros 14 acusados. La Fiscalía pide también seis años para los tres presuntos cabecillas de la red, Eduardo H.J., Jorge B.H., Francisco D.S., mientras que para el resto solicita la misma pena que para Caminero.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, uno de los acusados, Eduardo H.J., utilizaba una joyería, que él mismo regentaba en el madrileño distrito de Usera como centro de recepción del dinero que unas organizaciones colombiana y mexicana obtenían del tráfico de cocaína, según el relato del fiscal.

El dinero era entregado en la joyería en billetes de pequeño valor (5, 10, 20 y 50 euros); posteriormente era retirado del local y canjeado en distintos lugares por otros de alto valor (100, 200 y 500 euros) para luego ser transportado al extranjero, principalmente a Colombia y a México.

Pérez Caminero fue detenido el 8 de junio de 2008 en la glorieta de Rubén Darío cuando en su vehículo transportaba 58.500 euros en billetes de 500 euros supuestamente procedentes de la trama.

Las entregas del dinero se realizaban en la trastienda de la joyería, adonde acudían "numerosas personas no identificadas que portaban bolsas de plástico con el dinero en efectivo".

Pérez Caminero contactaba "asiduamente" con uno de los líderes de la trama, Francisco D.S., con el propósito de realizar "tareas de canje" de billetes de pequeño valor por billetes de gran valor.

Francisco D.S. le proporcionaba "con regularidad" al exfutbolista distintas cantidades de dinero para que las canjeara por billetes de 200 y 500 euros.

En ocasiones, el propio Pérez Caminero se ofrecía para hacer el canje, y ambos habían acordado a finales de febrero y principios de marzo de 2009 canjear un total de 150.000 euros.

En las labores de canje también participaban el trabajador de una notaría situada en la Plaza de España, Luis Oscar M.C., además de directivos de sucursales bancarias, Alfonso M.G., Juan Carlos G.H., y Carlos Juan P.V.

El dinero intervenido por la Guardia Civil a los distintos implicados asciende a 1.854.550 euros.