Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz Támara.

Ana Rosa Quintana y su marido Juan Muñoz Támara. Gtres

Tribunales CASO VILLAREJO

El marido de Ana Rosa denuncia que la AN vulnera sus derechos fundamentales

20 octubre, 2018 18:55

El empresario Juan Muñoz Támara, marido de la presentadora Ana Rosa Quintana, ha presentado un incidente de nulidad ante la Audiencia Nacional en el que denuncia que se han vulnerado sus derechos fundamentales causándole indefensión en su condición de investigado. 

Muñoz Támara está investigado por los presuntos delitos de extorsión, descubrimiento y revelación de secretos en la pieza 'Pintor' del caso Tándem, por el que el comisario jubilado José Manuel Villarejo está en prisión. 

El pasado agosto, tras tomarle declaración como investigado en el marco de estas diligencias, el juez Diego de Egea que instruye el caso en la Audiencia Nacional decidió dejarle en libertad sin medidas cautelares. La Fiscalía Anticorrupción recurrió la decisión y finalmente la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha vuelto a impedirle salir del país y le obliga a comparecer quincenalmente en un juzgado. 

Detenido por extorsión Juan Muñoz, marido de Ana Rosa, en el caso Villarejo

Ahora, el empresario ha presentado dicho incidente de nulidad al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL ante la Sala. En éste denuncia que se han vulnerados sus siguientes derechos fundamentales: tutela judicial efectiva, proceso con todas las garantías, principio acusastorio, defensa con proscripción de la indefensión, derecho al juez prederminado por la ley, derecho a la igualdad, principio de legalidad y derecho a la libertad. El investigado solicita también que se revoque el auto que le vuelve a imponer medidas cautelares.

"La Sala interpreta al instructor"

El abogado de Muñoz Támara denuncia en su escrito que la decisión de la Sala "no da respuesta ni al recurso del fiscal ni a las alegaciones de la defensa, que está vacío de fundamentación y parte de apriorismos inventados o falsos. Vulnera el derecho al juicio equitativo, con todas las garantías, causando indefensión". Según expone, el fiscal solicitó en la vista de medidas cautelares celebrada tras la detención de Muñoz que en su caso no existía riesgo de destrucción de pruebas, de reiteración delictiva ni de evasión de la justicia. Solicitaron la libertad aunque con medidas cautelares. Su abogado, en cambio, pidió su libertad sin medidas y el juez optó por esta segunda opción. 

La Sala ha decidido devolver las medidas cautelares al empresario porque cree que el juez no las dictó porque no entendió las medidas concretas que pedía la Fiscalía. Ante esto, Muñoz Támara denuncia que la Sala está interpretando al instructor para decidir contra él.

La investigación

Muñoz fue detenido el pasado 31 de julio por haber contratado presuntamente (junto a su hermano y sus dos abogados) al comisario retirado José Manuel Villarejo para pedirle información sensible sobre una persona que les debía dinero y extorsionarle con dicha información.

Asuntos Internos de la Policía detuvo a los tres y practicó registros en sus domicilios y oficinas de Sotogrande, Marbella y Madrid. Todos pasaron a disposición del juez. Precisamente del material incautado al excomisario se obtuvieron indicios de los presuntos delitos por los que los hermanos Muñoz y sus abogados continúan investigados.