Fachada de una de las clínicas de iDental.

Fachada de una de las clínicas de iDental. iDental

Tribunales MACROESTAFA

Las clínicas de los responsables de iDental quedan en manos de la Justicia

19 octubre, 2018 17:22

El juez de la Audiencia Nacional que investiga la presunta macroestafa de iDental, las clínicas repartidas por toda España en las que se practicaron tratamientos con pésimos resultados a pacientes o que cerraron sin previo aviso antes de terminar con tratamientos pagados, ha dejado las empresas de sus responsables en manos de la Justicia. 

José de la Mata ha nombrado a Deloitte como administrador de las sociedades Institutos Odontológicos Asociados (IAO) y Health 2015 SL para asegurar la atención de los usuarios de las clínicas pertenecientes a estas empresas. Con la medida, el juez busca que continúen los tratamientos en dichas clínicas y la actividad de ambas sociedades, así como salvaguardar los derechos de los trabajadores y proteger a los inversores. 

Con el nombramiento de un experto para que se haga cargo de las sociedades y rinda cuentas a la Justicia, el juez impide que los pacientes se queden colgados, como ocurrió con las clínicas iDental, con miles de afectados en toda España. Éstos se personarán a través de distintas asociaciones en la causa investigada en el Juzgado Central de Instrucción número 5.

Precisamente el instructor elige a Deloitte como administrador en base a su experiencia en la administración judicial del Grupo Vitaldent y en la gestión para restablecer empresas del sector de clínicas dentales en situación de crisis empresarial económico-financiera. Los actuales administradores cesarán en el momento que el administrador judicial tome posesión. El juez asegura que "la prioridad absoluta es asegurar la salud de las personas, usuarios de las clínicas dentales IOA".

Detenida la cúpula de Vitaldent por posible estafa y blanqueo

Querían calcar la operación

La pasada semana, agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF), detuvieron a diez personas, los antiguos responsables de la clínica iDental, acusados de querer repetir el modelo fraudulento a través de la red de Institutos Odontológicos Asociados con 27 centros en todo el país. 

Precisamente el juez ha acordado la medida de administrar judicialmente dichas sociedades en el marco de la investigación contra los directivos de las clínicas iDental y, en este caso, una segunda estructura relativa a la actuación de los administradores y gestores de IOA por el presunto desvío de los fondos captados de inversores que debían ir destinados a la expansión de las clínicas dentales. Los delitos investigados son los de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales.