Josep Lluis Trapero a la salida de una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional.

Josep Lluis Trapero a la salida de una de sus declaraciones en la Audiencia Nacional. EFE

Tribunales

Trapero se sentará en el banquillo tras abrirle juicio oral la Audiencia Nacional

El auto de procesamiento le atribuye dos delitos de sedición y otro de organización criminal que el juez cree "razonable" averiguar si se cometieron. 

17 octubre, 2018 03:33

La Audiencia Nacional ha abierto juicio oral para el mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero por la actuación de los Mossos durante las concentraciones del 20 y 21 de septiembre de 2017 frente a la consejería de Economía de la Generalitat y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

Junto a él, la Audiencia también juzgará a la intendente Teresa Laplana y sus responsables políticos Pere Soler y César Puig.

Según ha informado este martes Radio Nacional, en el auto, dictado en la Sección Primera de la Sala de lo Penal, el magistrado Ramón Sáez confirma el auto de procesamiento dictado en abril por la juez Carmen Lamela tras los recursos presentados por las defensas. 

"Parece razonable entrar en juicio oral para examinar la solvencia de los indicios de criminalidad que en dicha resolución se acordaban".

La Fiscalía dispone ahora de un plazo de cinco días ya vigente para presentar su escrito de acusación.

La juez Carmen Lamela desestima así los recursos presentados por las defensas de los acusados y atribuye a Trapero dos delitos de sedición y uno de pertenencia a organización criminal por su actuación al frente de los Mossos en los registros a la consejería de Economía que llevaron a Jordi Sánchez y a Jordi Cuixart a prisión preventiva, y durante el referéndum ilegal del 1 de octubre.

Por su parte, atribuye a Laplana el delito de sedición por los hechos en la Consejería y a Pere Soler y Puig, procesados por organización criminal, el delito de sedición por el referéndum.