Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.

Sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid. EFE

Tribunales CONTABILIDAD IRREGULAR

El juez cree que el juicio de la 'caja B' del PP puede celebrarse ya aunque siga investigando donaciones

16 octubre, 2018 13:36

El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha comunicado a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional que la investigación que está llevando a cabo en el Juzgado Central de Instrucción número 5 por las presuntas donaciones irregulares al Partido Popular no impide que se abra juicio por la contabilidad irregular del PP, la denominada "caja B".

La Sección Segunda de la Sala de lo Penal consultó al instructor si procedía ya abrir juicio o entorpecería la instrucción sobre las donaciones al partido que continúa en instrucción. En una providencia hecha pública este martes, el juez responde que "el contenido de las diligencias que se están desarrollando (...) no impide en nada la continuación de las actuaciones de enjuiciamiento". 

Así, las piezas que ya podrían juzgarse son las siguientes: la "caja B" del PP o "Papeles de Bárcenas", en la que se aborda la financiación presuntamente irregular del partido según las anotaciones del extesorero Luis Bárcenas; la reforma de la sede de la calle Génova pagada presuntamente con dinero en negro; el supuesto impago del impuesto de sociedades correspondiente al año 2008 y la compra de acciones de Libertad Digital, en la que el exgerente y el extesorero del partido se habrían apropiado de recursos propios de la formación, según la investigación.

Bárcenas corrobora la confesión de Ricardo Costa de que le avisó sobre la preparación de facturas falsas

Bárcenas y Cristóbal Paez

Los hechos investigados en la "Caja B" del Partido Popular que podrían ir a juicio de manera inminente se atribuyen a Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular, y a Cristóbal Páez, gerente del partido que le sustituyó en sus funciones cuando éste abandonó su cargo. Además de ellos dos, los delitos de organización criminal, asociación ilícita, falsedad contable, falsedad documental, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y delito electoral continuado también se le atribuían a Álvaro Lapuerta. Al haber fallecido, se extingue su responsabilidad penal. 

Según recuerda de la Mata en su providencia, en la pieza de la "caja B" del PP se investiga "si determinadas anotaciones reflejadas en los denominados "papeles de Bárcenas" o contabilidad "B" del Partido Popular, constituyen el soporte documental-contable, por rudimentario que sea, de transacciones reales que reflejarían las contraprestaciones en metálico obtenidas por el PP y determinadas personas, a cambio de interceder o presionar para conseguir que se produjeran determinadas adjudicaciones de obras públicas a los pagadores de tales ilícitas comisiones".