Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull.

Los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. EFE

Tribunales

Rull y Turull recurren ante el TC la suspensión de cargo público que les impuso el juez Llarena

La presentación de este recurso se produce después de que el pasado viernes el tribunal diera luz verde a estudiar los recursos de Oriol Junqueras y Raül Romeva.

La defensa de los exconsellers de Josep Rull y Jordi Turull ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) contra los autos en los que el instructor de la causa por el proceso soberanista Pablo Llarena y la Sala de Apelaciones del Tribunal Supremo acordaron y confirmaron su suspensión de cargo público como diputados en el Parlament, tras haber sido procesados por el delito de rebelión.

La presentación de este recurso se produce después de que el pasado viernes el tribunal de garantías diera luz verde a estudiar sendos recursos presentados en el mismo sentido por exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el exconseller Raül Romeva al entender que en ellos se plantea un problema o afecta a una faceta de un derecho fundamental sobre el que no hay aún doctrina en el TC.

A lo largo de las 44 páginas de su escrito, la defensa de los exmandatarios alega que la decisión de Llarena vulnera su derecho a la participación en asuntos públicos y al acceso a cargos públicos (art. 23 CE), a la presunción de inocencia y a un proceso con todas las garantías.