El extesorero del PP, Luis Bárcenas.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas. Efe

Tribunales CASO GÜRTEL

La AN prorroga la prisión preventiva de Bárcenas a 16 años por riesgo de fuga

  • El extesorero del PP, el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exconsejero Alberto López Viejo tendrían que cumplir la mitad de su pena en Gürtel.
  • Bárcenas fue condenado a 33 años y 4 meses de cárcel en la sentencia de Gürtel Época I.
  • Todos los nombres de la sentencia de Gürtel de la A a la Z.

La Audiencia Nacional ha decidido ampliar el plazo máximo de prisión preventiva del extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, el exalcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, y el exconsejero madrileño Alberto López Viejo, hasta la mitad de sus condenas por la sentencia de Gürtel Época I. 

Precisamente los tres condenados recibieron algunas de las penas más altas en dicha sentencia. Luis Bárcenas fue condenado a 33 años y 4 meses de prisión y 44 millones de euros de multa. Ahora, estando próximo el plazo de vencimiento del plazo máximo de prisión provisional, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha decidido prologarlo, como máximo, hasta la mitad de la condena. De ahí que, como máximo, podría permanecer en prisión preventiva hasta el 16 de junio de 2033, a la espera de la sentencia firme del Tribunal Supremo, ante el que recurrieron.

Los magistrados de la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional exponen que "conforme al artículo 504 Lecrim., procede prolongarla hasta el límite de la mitad de la condena impuesta pues siendo grande el riesgo de fuga, éste se incrementa como consecuencia de la consolidación de los motivos que se tuvieron en cuenta al acordar la prisión preventiva a raíz de la sentencia condenatoria".

Luis Bárcenas, Guillermo Ortega y Alberto López Viejo ingresan en prisión

Los magistrados han tomado idéntica decisión respecto a Guillermo Ortega y Alberto López Viejo, que entraron en prisión provisional también el pasado 28 de mayo junto a Bárcenas. 

En el caso de Ortega, que fue condenado a 38 años y 3 meses de prisión, el plazo máximo cumpliría en 2037. En cuanto a López Viejo, con una pena de 31 años y 8 meses de cárcel, sería en el año 2034.

Riesgo de fuga

La sección que decide ampliar el plazo máximo de la prisión preventiva, que fue la misma que juzgó la primera época de Gürtel, envió a prisión preventiva primero a los tres condenados con las penas más altas. También a quienes tenían estructuras financieras en el extranjero. En el caso de Bárcenas, además, porque no consiguió localizar parte de esos fondos fuera de España.