Victoria Rosell, en un acto de Podemos.

Victoria Rosell, en un acto de Podemos. EFE

Tribunales

La Comisión Disciplinaria despeja el camino de la jueza de Podemos al CGPJ al archivar su expediente

27 septiembre, 2018 11:34

La Comisión Disciplinaria ha acordado este jueces, por 4 votos a 3, archivar el expediente disciplinario incoado a la jueza Victoria Rosell, exdiputada de Podemos, por revelar en su cuenta de Twitter datos personales que figuraban en un procedimiento que tramita en el Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria, del que es titular.

Rosell es candidata a vocal en el próximo CGPJ, una candidatura que se hubiera visto muy dificultada si la Comisión Disciplinaria la hubiera sancionado.

La Fiscalía y el Promotor de la Acción Disciplinaria solicitaban para la magistrada una sanción de un mes de suspensión de funciones al considerar que había cometido una falta muy grave de revelación de hechos o datos conocidos en el ejercicio de su función.

En abril, Victoria Rosell había publicado en su cuenta de Twitter un mensaje en el que difundía la carátula de un atestado de la Guardia Civil incorporado a un procedimiento penal que Rosell tramita en su Juzgado.

El tuit apareció en coincidencia con el escándalo por la presunta falsificación de las firmas de los profesores del máster de Cristina Cifuentes, expresidenta de la Comunidad de Madrid. Rosell, titular del Juzgado de Instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, manifestaba que se le venía a la cabeza el principio de igualdad ante la ley cuando "recibes un atestado por 'delito de falsedad en documento oficial' por una pegatina de la ITV".

En la foto de la primera página del atestado que reprodujo en el tuit, Rosell no borró adecuadamente determinados datos como la matrícula del coche denunciado o el número de identidad profesional del instructor de la Guardia Civil. Esta circunstancia fue advertida por otros tuiteros, aunque la imagen no ha sido rectificada o suprimida.

La Ley Orgánica del Poder Judicial tipifica como infracción la revelación indebida de datos conocidos con motivo del ejercicio profesional. Se califica como falta grave, aunque puede ser muy grave si la revelación causa algún perjuicio a la tramitación de un proceso o a cualquier persona.