La exministra de Sanidad, Carmen Montón.

La exministra de Sanidad, Carmen Montón. EFE

Tribunales LOS MÁSTERES DE LOS POLÍTICOS

La jueza investiga a Carmen Montón por presunto cohecho impropio y prevaricación

21 septiembre, 2018 13:13

La jueza que investiga las presuntas irregularidades en la Universidad Rey Juan Carlos acaba de abrir una investigación por presuntos delitos de cohecho impropio y prevaricación también contra la exministra de Sanidad, Carmen Montón.

La titular del juzgado de instrucción número 51 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia presentada contra Montón este jueves y ha ordenado las primeras diligencias de investigación porque "las características hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Precisamente Carmen Montón presentó su dimisión tras salir a la luz que las notas de su master de Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad Rey Juan Carlos habrían sido modificadas y que pudo recibir un trato de favor al no tener que asistir a las clases de dicho master dirigido por Laura Nuño, la profesora de la URJC también investigada. Defendió, aún así, que no había ninguna irregularidad en sus estudios.

Montón niega cualquier irregularidad en sus estudios de máster

Sin embargo, la jueza Carmen Rodríguez-Medel no opina lo mismo y ha abierto una investigación contra la exministra igual que lo hizo contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y contra el presidente del Partido Popular, Pablo Casado. No ha unido, eso sí, las investigaciones, sino que lo hace en unas diligencias separadas puesto que se trata de un máster distinto aunque también perteneciente al Instituto de Derecho Público dirigido por Enrique Álvarez Conde que está siendo investigado por sus presuntas irregularidades.

Las diligencias

La jueza ya ha incoado las diligencias a la Fiscalía, a la que pide que solicite a la Universidad Rey Juan Carlos distinta documentación antes del 15 de octubre. Entre esa documentación, pide la identidad del director del Instituto de Derecho Público en el curso 2010-2011, cuando Montón cursó su master. También la identidad del director o directora del propio master, el listado de asignaturas y de profesores, el de alumnos de dicho posgrado y documentación que haya sobre éste, como peticiones de convalidación, actas de calificación, actas de defensa de trabajo de fin de master, resoluciones reconociendo créditos o correos electrónicos relativos a la actividad académica del master.

Rodríguez-Medel también pide la normativa reguladora de la URJC reguladora del master en dicho año académico y la vida laboral de Carmen Montón.